Tamaulipas

Realizará INEGI en Reynosa Censo económico 2019

Por:Baruch Alejandro Loya / ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- El Coordinador Estatal del INEGI en Tamaulipas Marco Antonio Chapa Martínez dio a conocer que a partir del día siete de febrero iniciarán con el «censo económico 2019» en esta ciudad fronteriza, el cual se vienen realizando cada cinco años y es un proyecto de interés nacional.

Con un poco más de 100 censores en Reynosa detalló van a visitar aproximadamente de acuerdo a sus números de planeación 23 mil unidades económicas, «van a obtener información estadística básica, referida al año 2018».

Esta información se obtendrá sobre todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios, para generar indicadores económicos de México a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

Chapa Martinez refirió, «vamos a visitarlos a todos y vamos a obtener información de la actividad económica que se desarrolla en cada unidad, información que tiene que ver con la actividad principal, personal ocupado, activos fijos, existencias, gastos, ingresos, créditos, problemas en sus operaciones y infraestructura para su operación misma.

Destacó es un ejercicio que se viene realizando en nuestro país desde 1930, dijo se realiza cada cinco años y cada cinco años es la única oportunidad que se tiene de visitarlos «no hay ninguna instancia ni privada, ni gubernamental, ni autónoma que lo vuelva a hacer hasta dentro de cinco años».

Profundizó en Reynos particularmente hace cinco años fue el ultimo censo económico nos fue muy «dijo», prácticamente no tuvimos ninguna negativa todos aquellos que tenían un establecimiento participaron nos dieron la información y pudimos presentarla.

En estos momentos si ustedes entran a la pagina de INEGI y buscan en el buscador «DENUE» (Directorio de Unidades Económicas) http://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=denue