Tamaulipas

Recapturan a 12 de los 29 reos fugados del Penal de Victoria

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.-Un civil muerto fue el saldo total de la fuga de 29 reos que se presentó la madrugada del miércoles en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Victoria, de los cuales se han recapturado un total de 12 reos, informó el vocero de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

El funcionario estatal reveló que la fuga fue provocada por grupos de ““autogobierno” que permiten a los reos ejercer liderazgos.

En rueda de prensa Rodríguez  Juárez  sostuvo que los reos escaparon a través de un túnel de cinco metros de profundidad  ubicado en una zona donde los mismos reos asumieron el control.

“En cuanto a la parte de las edificaciones, el autogobierno viene de muchos años atrás, es un problema en muchos estados de la República, que vienen fortaleciendo cotos de poder infranqueables hasta para los propios custodios”

Ante el problema, dijo, sigue en pie la idea de construir un nuevo penal, ya que el  CEDES que tiene 40 años de haberse construido está diseñado para 900 o 960 internos, por lo que hay 160 de sobrepoblación.

Reveló que debido a los riesgos de fuga y a que la construcción ha sido absorbida por la mancha urbana, analizan revivir el proyecto de construir un Centro de Ejecución de Sanciones en la carretera al Mante a la altura de Llera.

“Se está explorando la posibilidad  de sacar el CEDES de la zona, se están explorando las opciones, las instalaciones del camino a Llera, si no, se estarían buscando otros lugares posibles”, declaró.

El vocero mencionó que en las indagatorias están en el ámbito estatal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con lo cual un total de 38 custodios del turno están bajo investigación.