Tamaulipas

Recibe Congreso iniciativa para castigar el delito de acoso sexual con penas de 3 a 5 años

*Aprueban Diputados reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

* Proponen declarar a la Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

La Mesa Directiva del Congreso, recibió cuatro Iniciativas, figurando la que propone penas más severas para los casos del delito de acoso sexual y la que exhorta al Ayuntamiento de Tampico, para que informe sobre las medidas adoptadas actualmente, sobre los créditos que otorgó la administración municipal anterior al personal y al propio Alcalde.

thumbnail_2 Dip. Joaquín Hernández Correa

En la sesión de esta semana, el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, presentó en la máxima tribuna, reformas al Código Penal del Estado, al resaltar que en la legislación vigente, no se da un tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, cometido en menores de edad.

Por ello, se busca establecer en el artículo 276 sexto del ordenamiento local, el acoso sexual, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado.

Además, se pretende adicionar que para los efectos de este artículo, estos delitos se persigan de oficio.

“Tenemos la obligación de proteger en todo momento el interés superior del menor, por ende este delito debe seguirse de oficio, cuando se trate de menores edad, sobre todo, cuando la mayoría de estos ilícitos se cometen en el entorno familiar”, manifestó.

En este apartado de iniciativas, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa, planteó exhortar al Ayuntamiento de Tampico, para que informe las medidas y acciones adoptadas con relación a los créditos que otorgó la administración 2013-2016, a favor de los integrantes del mismo, así como el estatus jurídico.

Dijo que el actual Regidor José Antonio Heredia Niño, Presidente de la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento, manifestó que en la revisión de los documentos que conforman la entrega-recepción de la Administración Municipal 2013-2016, encabezada por Gustavo Torres Salinas, se observó que el Presidente y demás trabajadores, obtuvieron préstamos personales con cargo al presupuesto, de los cuales algunos no han sido liquidados.

“En este contexto, una de las funciones de mayor importancia que ejerce este Congreso, es la de vigilar puntualmente la correcta aplicación de los recursos públicos, a través de la fiscalización, control y evaluación de la actividad financiera pública del Estado y sus Municipios”, enfatizó Hernández Correa.

Por otro lado, el Pleno Legislativo, aprobó reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que en el ámbito de sus competencias, autoridades escolares, adopten medidas que garanticen la protección de los derechos de los estudiantes, fomenten una cultura de respeto al medio ambiente y el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

El Diputado Rogelio Arellano Banda, presidente de la Comisión de Educación, expresó que las tecnologías de la información y comunicación, son fundamentales en el ámbito educativo de las niñas, niños y adolescentes, por lo que se encuentran expuestos a los riesgos de su utilización.

Mencionó que un tema no menos importante, es el del respeto al medio ambiente, por ello la educación tiene la responsabilidad de estar acorde con las dificultades y aspiraciones del siglo XXI, para fomentar los valores que conduzcan a los educandos al respeto del mismo.

De las iniciativas recepcionadas, destaca la enviada por el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la que propone declarar a la Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, la cual es motivo de orgullo y tradición de la cultura mexicana por que expresa y sintetiza historia, libertad, arte, oficios y tradiciones.

En esta acción legislativa, se considera importante que el Congreso del Estado, reconozca a los charros tamaulipecos, representados en la Unión de Asociaciones Charras de Tamaulipas A.C. y demás asociaciones, por el esfuerzo que realizan para proteger y mantener vigente esta tradición, lo cual es reconocido a nivel internacional y nacional, como parte de la cultura de la humanidad.

Asimismo, se señala que la Ley General de Cultura Física y Deporte, considera a la charrería como parte del patrimonio cultural deportivo del País y que la Federación, los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, deberán preservarla, apoyarla, fomentarla y estimularla, celebrando convenios de coordinación con Asociaciones Deportivas Nacionales y Estatales.

Las iniciativas recibidas fueron turnadas a las Comisiones correspondientes, para estudio y dictamen.