Tamaulipas Tecnologia

Recibe Congreso Iniciativa para establecer en la Ley del IPSSET la pensión proporcional

El Congreso de Tamaulipas, recibió la Iniciativa que buscar dar sustento en la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, establecer el derecho de los trabajadores a pensionarse o jubilarse, aún faltándoles la acreditación de algunos años de aportaciones.

La legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, promovió la acción legislativa que propone adicionar la fracción VI al párrafo 1 del artículo sexto transitorio de la Ley del IPSSET, para instituir el mecanismo legal por el cual los trabajadores se ciñan al ámbito de aplicación del nuevo régimen de pensiones y que se encuentren en el supuesto de jubilarse o pensionarse, pero que les falte la acreditación de algunos años de aportaciones.

Dijo que el propósito es establecer la pensión proporcional, cuando el trabajador cumpla con lo requerido para obtener cualquiera de las señaladas en dicha Ley, pero que por naturaleza de su contratación no se haya realizado el total de las aportaciones al fondo de pensiones, se reconozca esta situación por la Entidad Pública que corresponda mediante la emisión de una constancia de años de servicio.

El monto de la pensión y de las prestaciones accesorias a que se tenga derecho conforme al presente artículo y de acuerdo a los lineamientos que expida el Comité Técnico de Pensiones, será cubierto  de manera proporcional por el IPSSET de conformidad a los años aportados ante el Fondo de Pensiones y por la Entidad Pública el ´porcentaje que corresponda a los años no aportados, agregó.

Valles Rodríguez, expresó que con lo anterior, se daría cumplimiento a la fracción X del artículo 33 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, garantiza este derecho.

La Iniciativa se turnó la Iniciativa para su estudio y Dictamen a las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y Estudios Legislativos, presididas por la Diputada Laura Felicitas García Dávila y el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, respectivamente.