Tamaulipas Tecnologia

Recibe Congreso reformas a favor de la igualdad y a la no discriminación

El Pleno Legislativo, tomó protesta a Marco Antonio Rodríguez Escobedo, como Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, aprobó expedir la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, además se recibió una Iniciativa que propone reformas a favor de la igualdad y a la no discriminación.

1 (4) 3 (5)

Durante la sesión este viernes, se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo promovida por los Diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, a fin de proponer para ese cargo a Rodríguez Escobedo, por un periodo de tres años, a partir de la fecha en que rindió protesta de Ley ante el Pleno.

La presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Erika Crespo Castillo,  lo exhortó a poner su mayor desempeño en la responsabilidad pública conferida, a fin de ayudar al mejor cumplimiento de las funciones parlamentarias, a través del Instituto a su cargo.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, expidieron la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, que pretende impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de este sector de la población.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, expresó que con esta nueva Ley, se protegen los derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de México y de Tamaulipas.

Expresó que también se busca poner al alcance de las personas con condición espectro autista, ordenamientos normativos que garanticen su desarrollo integral y pondere una vida mejor con mayores oportunidades para prosperar.

También se aprobó crear el Comité de Transparencia del Congreso del Estado, conformándose por los titulares de las Unidades de Servicios Parlamentarios, Servicios Administrativos y Financieros, Información Pública, Formación Permanente, Contraloría Interna, del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y un servidor público de la Secretaría General de este Poder, quien será designado por su titular.

El Presidente de dicho Comité, será quien funja como titular de la Contraloría Interna.

Cabe mencionar que dichas Iniciativas, se aprobaron con dispensa de turno a Comisiones, por tratarse de asuntos de obvia resolución.

En este mismo apartado de Iniciativas, se recibió la promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, que propone modificar los Códigos Civil y Penal de Tamaulipas, la cual dio lectura la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz, quien señaló, busca seguir sumando esfuerzos para impulsar reformas a la legislación local, con el objeto de prevenir y evitar prácticas discriminatorias por acción u omisión.

Resaltó que dentro de las reformas al Código Civil, figura establecer que ambos padres y no solamente la madre, no tienen el derecho de dejar de reconocer a un hijo, así como eliminar la condicionante de que cuando un hijo nazca de una mujer casada, en ningún caso se podrá asentar como  padre a otro que no sea el mismo esposo.

Comentó que en el Código Penal, se tipificó como delito el fraude familiar, que será aquel que cometa la persona que en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes, entre otras reformas.

La Iniciativa se turnó a Comisiones, así como otras promovidas por legisladores de las diferentes fuerzas políticas  y dos Minutas enviadas por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.