Tamaulipas

Reconoce INE apatía ciudadana para integrar casillas electorales

Abel Castillo-Herrera

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El Instituto Nacional Electoral reconoce la dificultad al que se enfrenta en cada proceso electoral para poder integrar con funcionarios de casillas y que fungirán el día de las elecciones.

Durante el foro denominado Conversatorio Votar tienes sus Razones, que organiza el INE-IETAM y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la vocal de capacitación electoral y educación cívica de la Junta local del INE en Tamaulipas Patricia Eugenia Navarro Moncada explicó son 4 mil 635 casillas las que se instalaran el próximo dos de junio.

Cito por ejemplo que el pasado siete de febrero el INE hizo el primer sorteo o insaculación del 13 por ciento del listado nominal para los ciudadanos que nacieron en los meses de julio y agosto.

Dijo fueron 347 mil los que se eligieron por lo que, capacitadores y supervisores electorales salieron a la calle para ‘convencer’ a solo 74 mil personas, para fungir el día de la jornada electoral.

La funcionaria federal dijo los 74 mil ciudadanos fueron inscritos en un segundo sorteo el pasado ocho de abril que al final, agregó, serán 32 mil los funcionarios, es decir en promedio siete, como lo marca la ley electoral, los que participaran desde la instalación de la casilla.