Tamaulipas

Requiere Tamaulipas más inversión en red carretera

María de Jesús Cortez

Al iniciar este 2019, la cúpula empresarial del sur de Tamaulipas pedirá al gobierno federal que concluyan la conectividad hacia la zona sur con los estados colindantes y que también desarrollar la infraestructura carretera dentro del estado.

Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, CIEST, informó que básicamente son las peticiones que plantearon en campaña.

«Hemos visto y que ha sido parte de la estrategia con los nuevos diputados federales terminar la conectividad hacia la zona que es la infraestructura carretera hacia el sur como ese cuello de botella que tenemos y nos impide detonar el potencial que tiene para puertos, turismo y la industria», indicó.

Manzur Manzur abundó que les da gusto saber que haya la Federación incrementado el presupuesto al estado de Veracruz «qué bueno que el gobernador de Veracruz esté en el mismo canal que nosotros porque ha estado olvidado la parte norte de esa entidad y qué bueno que se le pone atención por el gran potencial que tiene turístico y en desarrollo económico y sobre todo en lo social que es una zona abandonada por parte de Veracruz».

El presidente del CIEST dijo que otra de las peticiones es desarrollar la infraestructura carretera dentro del estado «no hemos terminado la carretera costera que va de Tampico a Soto la Marina y que le falta un tramo, también convertir en autopista la Tampico-Nuevo León que hay, la Tampico-Manuel ya está de dos carriles -como debe ser- con acotamiento y hay unos tramos de Hidalgo hacia Mainero y de Mainero hay un avance pero no es suficiente», detalló el empresario.

Eduardo Manzur dijo que todo ese avance carretero se da debido al gran intercambio que hay en turismo con el estado de Nuevo León y con todo el desarrollo que viene por las refinerías y las inversiones eólicas y tanto movimiento de transporte de carga.

«Necesitamos tener autopistas dignas y seguras porque hoy en día hay tramos que todavía son peligrosos sobre todo con los dobles remolques», precisó.

El entrevistado comentó que de Tampico al municipio llamado Rayones son 300 kilómetros pero el cruce por Aldama son de 30 a 40 kilómetros lo que hace falta, estimando que esa puede ser la carretera turística, «es el tramo más corto hacia la frontera que irnos hacia Victoria y luego cortar, nos ahorraríamos alrededor de 40 a 45 minutos y pudiera ser que la autopista fuera más de carga y hacia el norte fuera la turística la costera, prácticamente en cuatro horas estaríamos en la frontera.

Dijo que lo anterior, aunado a la carretera anunciada por el gobernador la cual sería concesionada, y en la que señala que hay que seguir insistiendo.

«En la autopista de Mante-Ocampo-Tula ya que esa sería la forma más rápida de llegar a San Luis y que el desarrollo económico se quede por el lado de Tamaulipas y reactivar el movimiento económico que hoy no tiene la zona de Mante, Ocampo y siendo Tula un Pueblo Mágico  se podría vincular mucho con lo que se quiere ofrecer aquí en Tampico como capital de la Huasteca que de aquí hace los movimientos en transporte público o carretera por esta zona entonces son parte de esa infraestructura por dentro y hacia el estado base que hemos venido trabajando», enfatizó.

Comentó que con esa movilidad que hoy hay así como el abundante tráfico carretero y el movimiento que se prevé con las inversiones en el sector energético y con la reactivación de la refinería se necesitan también carreteras más amplias y seguras, sobre todo para el transporte de mercancías y sobre todo para el transporte de turismo que la mayoría viene del estado de Nuevo León.