Tamaulipas

RODEADO DE MISTERIO EL EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA PUBLICA

Por: Cirilo Mújica

San Fernando, Tam.- Rodeado de mitos y leyendas, como un invaluable monumento histórico es considerado el edificio que fuera la casa del General Rómulo Cuellar de Villafranca que está ubicado precisamente en la calle Ignacio Allende; en el corazón de la ciudad donde actualmente se ubica la  Biblioteca pública de San Fernando.

Es el único edificio que tiene un torreón que para llegar a él cuenta con una escalera de caracol,  en éste se vivieron importantes eventos, según cuenta la historia desde el mencionado torreón se vigilaba la llegada de los enemigos, también se dice que existe un túnel que conecta el inmueble con varias edificaciones relevantes de la ciudad.

La Licenciada Lilia Salinas Escobedo, directora de la Biblioteca municipal desde 1984 y además bienestataria por cien años del edificio, dijo que la biblioteca municipal inicialmente contaba con 2,800 volúmenes y en la actualidad fácilmente sobrepasa los 9 mil.

En esta gran edificación, Lilia Eugenia Salinas Escobedo ha percibido hechos sobrenaturales que en nada le han asustado, mencionando que algunos de los antiguos habitantes de la casa y que están en algunas fotografías, han sido vistos en fechas especiales caminando por los pasillos.

Dijo que en muchas ocasiones sintió la presencia del General Rómulo Cuellar, propietario del inmueble, sentarse a orillas de su cama, por lo que noche a noche le brindaba una taza de café y un panecillo que religiosamente le dejaba en la mesa, reconoce que en ningún momento se sintió temerosa.

Recuerda cómo un día en que se conmemora a los fieles difuntos se colocaron flores frescas en algunas áreas y hubo personas que vieron a un personaje vestido a la antigua deleitándose con el aroma de las rosas, personaje que fue reconocido en una de las fotografías que adornan las paredes.

También una niña con un juguete en sus manos ha sido vista en las áreas de lectura y en los baños para las mujeres sin que existiera manera cómo pudiera haber entrado ya que en estos casos el edifico estaba con sus puertas cerradas.

En la actualidad, este sitio conserva su arquitectura original y solamente se han realizado restauraciones en algunas áreas pero conservando su valor histórico-cultural ya que es uno de los principales edificios con que cuenta ciudad San Fernando Tamaulipas.

Finalmente explica que en el último avalúo realizado hace 15 años, el valor de este era de 15 millones de pesos, asegurando que en la actualidad fácilmente supera su valor a los 35 millones de pesos, haciendo hincapié que lo que más valioso es su valor cultural.