Tamaulipas

Se actualiza Municipio en ordenamientos legales

*Entre los que aprueba Cabildo destacan los Manuales de Organización y Códigos de Ética 2020

Nuevo Laredo, Tamaulipas.– Derivado de los foros de consulta ciudadana para la elaboración y modificación a diversos reglamentos del Municipio, el Cabildo aprobó nueve reformas, cuatro nuevos ordenamientos legales y 11 manuales de organización 2020.

El regidor y presidente de la Comisión de Gobierno y Legislación, Rubén Cárdenas Mendiola presentó el punto de acuerdo de los reglamentos, en la sesión edilicia de este viernes.

“Se llevó a cabo el primer Foro Virtual de Consulta Ciudadana para la elaboración de diversos ordenamientos legales para nuestra ciudad, al cual asistieron ciudadanos, profesionistas y representantes de asociaciones civiles para elaborar los proyectos”, enunció.

Se realizaron reformas a los reglamentos ‘Para la Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable’, ‘Mantenimiento de Vía Pública’, ‘Panteones’, ‘Servicio de Limpieza’, ‘Plazas, Parques, Jardines y Monumentos’, ‘Transparencia y Acceso a la Información Pública’, ‘Construcciones’, ‘Protección Civil y Bomberos’ y ‘Funcionamiento de Mercados’.

Así como la nueva creación del Reglamento de ‘Mejora Regulatoria’, ‘Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico’, ‘Industria, Comercio y Prestación de Servicios’ y ‘Alumbrado Público’; además de la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial y Plan del Centro Histórico.

En este contexto, el segundo síndico, Santiago Sáenz, presentó la propuesta para aprobar los Manuales de Organización y Códigos de Ética 2020.

“Con el objeto de lograr la adecuada organización de la administración pública municipal, a través de la regulación de materias, procedimientos, funciones y servicios de su competencia, se elaboraron los manuales de los departamentos encargados de la administración y servicios municipales”, dijo.

Se elaboraron manuales de organización para la Oficina de Presidencia y las 10 secretarías municipales, así como el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Intereses de las y los Servidores Públicos y el Código de Ética para los mismos.

El presidente municipal Enrique Rivas mencionó que estas actualizaciones y ordenamientos permiten generar mayor certeza jurídica.

“Nuevo Laredo es uno de los municipios que más reglamentos tiene, de esta manera al actualizarlos y alinearlos en concordancia con las normas jurídicas estatales y federales nos permite generar una certeza jurídica”, puntualizó.