Tamaulipas

¿SE HAN OLVIDADO DE QUIENES FUNDARON PITÁGORAS 58? : NECESARIO UN HOMENAJE.

*.-Don Santiago Salinas González, junto al  Dr. Santana Ayala, el Profr. Roberto Flores Cárdenas y otros, son los fundadores. *:- El Profr. Juan Oropeza  Camarillo vive y el Dr. Cambrón, también.

Por: JUVENTINO LOO

Cd. Río Bravo, Tam.-En nuestra larga carrera periodística de por lo menos  45 años, hemos vivido, sinnúmero de situaciones como es el caso de lo que ese denomina  el “Sentimiento juarista”.

Para mucha gente, principalmente en la juventud, se ignora qué es “Sentimiento jurista”.

A mis 33 lectores  comunico que se le denominó  “Sentimiento Juarista” porque así lo dispusieron quienes fundaron la logia Pitágoras No, 58 en el año de 1959 y ellos son:

Don Santiago Salinas González, Dr. Santana Ayala, Cecilia Gámez y el  Profr. Roberto Flores Cárdenas, Profr. Juan Oropeza  Camarillo y otros  nombres que desconocemos.

El “Sentimiento juarista” inició en Río Bravo, por iniciativa de la logia Pitágoras No. 58 y tanto fue su auge e importancia que la Secretaría de educación pública (SEP), tomó ese evento y lo hizo oficial.

Desde entonces y en los primeros años, la logia en mención era muy importante y cuando había alguna conmemoración en honor de Benito Juárez García” siempre destacaba la labor de sus fundadores.

Al paso del  tiempo, hemos visto que no hay tanta alharaca en lo que se refiere al concurso de la oratoria.

Antes se anunciaba ese evento por todos lados.

¿Ahora porqué n o?

Solamente sabemos de ese evento porque  se informa de ello, pero los medios de comunicación no han  sido invitados  como antes para darle difusión.

En aquél entonces y recordamos que en el cine “Rey” y “Reforma” se presento un niño que a la postre sería el gobernador de Tamaulipas:

Tomás Yarrington Ruvalcaba y otros que han ostentado grandes cargos populares.

Por eso Río Bravo, es la cuna de la oratoria.

Y ejemplificamos que la candidata a diputado federal Yaheel  Abdala Carmona, de joven inició y triunfó con su oratoria en Rio Bravo y muchos más.

Seguir hablando sobre la historia de “Sentimiento juarista”, creo que sería cuento de nunca acabar…

Por ello, hasta aquí la dejamos, por el momento…

Seguiremos con lo mismo después, tras entrevistar a los familiares de Don Santiago Salinas González, para obtener mayor información y preguntarnos el porqué no se les hace un buen homenaje a quienes fundaron la logia Pitágoras No. 58 y crearon el concurso de oratoria “Sentimiento Juarista”.

P.D. Don Santiago Salinas González, fue el titular de la—primera y única–junta de administración civil de Rio Bravo en 1961 y luego  fue Presidente Municipal Don Pedro Martínez Vega y de ahí empezaron a figurar otros nombres como José María Chávez Cobos, etc., como alcaldes, pero eso es otra historia de la que platicaremos posteriormente.

Pensamos que el homenaje a todos a los ilustres debe hacerse pero…¡Ya!…

Principalmente a quienes viven…

Porque si no lo hicieron en su tiempo a los fundadores, merecen nuestro respeto los que viven.

¡Ya muertos pa’qué!

¡En vida hay que enaltecerlos!

Sus familiares lo agradecerían y tendrían un  recuerdo en sus hogares…

Ya sea un  diploma, pergamino, etc.

Las autoridades tienen la palabra….

La información y gráficas nos fue proporcionada por el Vice-presidente municipal Profr. Roberto Yolotl Flores Peña y se agradece.

Eso es todo.

Y punto.

Email,…juventinoloo01@gmail.com