Tamaulipas

Se manifiestan en gira presidencial padres de desaparecidos

*Exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador, les cumpla su promesa de encontrar a sus familiares vivos o muertos.

Por Julio Manuel L. Guzmán / ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- Familias de personas desaparecidas en diversos municipios de Tamaulipas, se manifestaron en Reynosa, durante la primera gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador, para exigir resultados en las investigaciones.

Encabezados por Guillermo Gutiérrez Riestra, los integrantes del colectivo que busca a los desaparecidos de Ciudad Victoria y San Fernando, llegaron a Reynosa para colocar fotografías de sus familiares afuera del hotel sede donde el presidente de México, encabezaría el inicio del programa “Zona Libre de la Frontera Norte”.

Sobre el pavimento de la calle París colocaron las fotografías de sus familiares desaparecidos, mientras que otras personas del colectivo sostenían mantas con más imágenes de sus familiares, todo esto de manera silenciosa.

«Venimos a manifestarnos de manera pacífica para exigirle a López Obrador que cumpla con su promesa de agilizar la investigación de las 200 denuncias interpuestas por la desaparición de nuestros hijos que fueron víctimas de desapariciones forzadas en los casi últimos ocho años», indicó el líder del colectivo de la capital de Tamaulipas.

Aseguró, que en campaña el ahora presidente de México, se comprometió a tomar cartas en el asunto desde el primer día de su mandato, para dar solución inmediata a las familias afectadas por la ola de violencia.

Reveló que su colectivo busca a 200 niños, niñas, jóvenes, mujeres, y adultos desaparecidos en Ciudad Victoria y en San Fernando, pero reveló que hay 7 mil denuncias de desapariciones forzadas en toda la entidad interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y no tienen respuesta, ni ven avances, ni resultados.

«El compromiso de López Obrador es que los iba a buscar, incluso hubo una diferencia con él en el transcurso de la campaña electoral, porque su discurso que ofrecía para lograr la paz no nos satisface, porque nosotros queremos justicia, queremos a nuestros desaparecidos vivos o muertos. Ya no queremos promesas», apuntó.

Gutiérrez Riestra, reveló que de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría de Justicia, Tamaulipas es el estado con el mayor número de personas desaparecidas en el país, «sin contar con las desapariciones que no son denunciadas por temor».

«Si juntamos a los desaparecidos de Veracruz, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, te puedo afirmar que esos cuatro estados juntos contabilizan los casos que tiene Tamaulipas», lamentó.

Para concluir, remarcó que al nuevo presidente de México no le están poniendo plazos, solo le exigen acciones y resultados, «y vamos a manifestarnos las veces que sean necesarias, hasta tener resultados en las investigaciones».

Cabe destacar que los manifestantes no tuvieron resultados pues el aparato de seguridad no los dejo entrar al evento, y López Obrador arribó al recinto por la parte trasera del hotel sede.