Tamaulipas

Secas presas Amistad-Falcón; urge Tamaulipas liberar agua retenida en Chihuahua

Por Víctor Terrazas 

Río Bravo, Tamaulipas, 7 de Sep. de 2020.-  En la antesala  del inicio del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 de Tamaulipas, un estado con potencial agrícola que le convierten en el principal productor de sorgo 2 millones de toneladas anuales en promedio y un aporte sólido en maíz, un millón de toneladas;  la disponibilidad de agua en su principal distrito de riego, Bajo Río Bravo (025) es nula, pues las presas Amistad y Falcón están prácticamente secas y con riesgo de no garantizar ni el abasto de uso doméstico a más de un millón y medio de habitantes ribereños.

La situación no solo es crítica, sino dramática, ya que durante los últimos 5 años la Comisión Nacional del Agua no ha entregado las cuotas de agua que corresponden al distrito 025 que son mil 186 millones de metros cúbicos,  revelan productores de la región adheridos a la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.

Agustín Hernández Cardona, su dirigente, refiere que el año pasado no les entregaron ni siquiera el 50 por ciento del gasto ordinario, de tal forma que las 202 mil hectáreas del distrito de riego, tuvieron solo una atención parcial que representó bajos rendimientos y cuantiosas pérdidas económicas que afectan a toda la región, no solo a los agricultores.

Refiere que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que regula las presas internacionales Amistad y Falcón, di datos escalofriantes, pues  en la parte mexicana, La Amistad tiene un almacenamiento de apenas el 5% con 84 millones de metros cúbicos, en tanto que la Falcón, tiene el 10%, 132 millones de metros cúbicos.

Con esos niveles, podría estar en riesgo incluso el abasto urbano a miles de familias que habitan en los municipios ribereños del noreste del país, de los cuales en Tamaulipas han diez y en ellos está el 52 por ciento de la población estatal,  poco más de 1.7 millones de habitantes.

Ante esa situación tan complicada, los agricultores del distrito Bajo Río Bravo, urgieron a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua Blanca Elena Jiménez Cisneros, que haga realidad la distribución equitativa de las aguas nacionales y abran las compuertas de las presas de Chihuahua que retienen ilegalmente el vital líquido en detrimento de Tamaulipas.

El agua es un recurso federal, no es propiedad de los estados, ni el hecho de que se almacene en presas de otra entidad, quiere decir que sea exclusiva de esa entidad, es una Cuenca Integral y  el líquido es para todos, el caso de Tamaulipas es crítico porque está al final del río Bravo.

Añade, que tiene que pasarse de los dichos a los hechos, pues en los últimos días se han comprometido del gobierno federal a respetar la ley, pero las presas que alimentan al Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, es decir, La Amistad y Falcón, que son de aprovechamiento internacional, siguen casi vacías,.

Y es de ellas, de donde se toma el agua que México debe pagar a Estados Unidos, de acuerdo a los Tratados Internacionales de 1944, que estipula el retorno de más de 400 millones de metros cúbicos anuales, y que actualmente se les adeuda 426 millones de metros cúbicos, por un pendiente del año pasado.

«No nos dejen morir de sed, ni de hambre, no den el tiro de gracia a ésta parte del noreste del país que ha sido un valle agrícola importante para la productividad agropecuaria nacional, pilar de la economía regional y soporte de la soberanía alimentaria del país», enfatizó.