Tamaulipas

¿Será una mujer la próxima alcaldesa de González?

  • Morenistas, panistas y priistas, ya velan armas rumbo a las elecciones de 2021. La presidencia municipal será la joya de la corona para cualquiera de estos partidos políticos.
  • Por lo pronto, en el PAN se vislumbra división; se mencionan los nombres de tres damas que buscarán en su momento la candidatura para disputar la presidencia municipal. Verónica Escobar figura como puntera en encuestas, le siguen Gaby Verlage e Inés Duarte de Verlage, las dos posibles cartas del actual presidente Guillermo Verlage Berry para que su partido siga en el poder local.
  • ¿Serán Morena o el PRI una alternativa para el próximo año?

Por: Juan Antonio Lerma

González, Tam.- A casi un año de que se realicen elecciones para elegir nuevos diputados federales, diputados locales y 43 alcaldes por Tamaulipas los suspirantes a las candidaturas para disputar esos cargos por los diversos partidos políticos como el PRI, PAN y MORENA ya comenzaron a mostrar sus intenciones. Algunos de ellos con ingenio, y también, con posibilidades más reales que otros.

En esta ocasión ya no habrá oportunidad para que el actual alcalde de González, Guillermo Verlage Berry, busque otra reelección, pues nada más pueden ser dos ocasiones y está a poco menos de un año y medio para que concluya su periodo.

Si el panista Verlage Berry hizo bien o mal su desempeño como alcalde durante dos periodos, el resultado se verá reflejado en las urnas y de igual forma, el respaldo tanto de los grupos de su partito Acción Nacional (PAN), y de la sociedad que ha simpatizo con sus ideales se verá reflejado en dos de las cartas que hasta ahora han mostrado intención con sus acciones de trabajo que quieren participar en busca de la candidatura del PAN a la alcaldía de González.

En efecto, el alcalde Guillermo Verlage Berry parece tener dos opciones claras para que su partido siga en el poder local. Se trata de su esposa Inés Duarte Ruiz, presidenta del DIF González, quien ha venido realizando una labor humanitaria en beneficio de los que más lo necesitan, pero también quien ya ha participado en campañas políticas exitosas como la de su propio esposo y la de la actual diputada local Sonia Mayora López, de quien es suplente.

La otra carta de “Memo” Verlage parece ser sin duda alguna su prima Ada Gabriela Verlage Friedman, quien actualmente se desempeña como titular de la Comapa- González, pero quien también ha participado en varias campañas políticas con gran éxito, además de haber desempeñado cargos públicos en el DIF local y Desarrollo Social, donde siempre se ha caracterizado de igual forma en apoyar a las familias de las colonias y de diversas comunidades rurales.

En estos días, los nombres de Inés y de Gaby, han sonado en distintas columnas políticas y notas informativas de diversos medios de comunicación.

Y aunque anteriormente se mencionaban los nombres de Sergio Cervantes y de Enrique Zavala, simplemente ya no sonaron.

Todo parece indicar que en el PAN, la próxima candidatura a la alcaldía pudiera quedar en manos de una dama, pero eso no es todo, tanto Gaby Verlage como Inés Duarte de Verlage tienen fuerte competencia tanto fuera como en el interior del PAN. Se trata de una destacada dama, panista de hueso colorado: Verónica Escobar, quien cuenta con un perfil impactante tanto en el servicio público como en la actividad política.

Verónica Escobar, cuenta además con amplias relaciones políticas tanto en el Comité Directivo Estatal del PAN como en el Gobierno del Estado. No se descarta que pueda traer el padrinazgo de un poderoso político panista estatal muy cercano al gobernador.

La señora Verónica, además trae fuerte respaldo en Villa Manuel y comunidades rurales y colonias de la cabecera municipal. Lo más importante es que según encuestas, va arriba, dado a que en el grupo político que tiene el control de la presidencia municipal parece que se ha dividido en dos: Unos están con Gaby Verlage y otros, en su mayoría trabajadores de la presidencia municipal están con la señora Inés.

Políticamente, eso no le conviene al actual alcalde, quien deberá rendirle buenas cuentas a la cúpula de su partido político, pero todo dependerá de los resultados de su gobierno y de los acuerdos a los que lleguen los aspirantes a la candidatura del PAN por la presidencia municipal. Insistimos, por ahora lo que se observa es una profunda división y aquí lleva las de ganar la señora Verónica Escobar, quien puntea en las preferencias del panismo local.

EN EL PRI Y EN MORENA, TAMBIÉN SUENAN MUJERES…

Para la candidatura del PRI a la alcaldía del próximo año, aquí en González, curiosamente suenan también los nombres de dos damas: Bety Nadolph de Ortega, esposa del ex alcalde “Memín” Ortega, y la señora Sonia Hernández de Vallejo, esposa del ex alcalde Raúl García Vallejo y actual dirigente de la CNC en la entidad.

Se menciona también al ex alcalde y ex dirigente agrarista Andrés Núñez Ramos.

En MORENA, suenan los nombres de Silvia Resendiz Raga, quien es actualmente regidora en el Ayuntamiento local, así como el de Elsa Coronado, “Meche” Coronado, Heriberto Ricardi y Uriel Sosa.

Hasta ahora, la que más suena en Morena, es la regidora Silvia Resendiz Raga.

¿Podrá ser MORENA una alternativa para González en 2021?….¿Será una dama la próxima alcaldesa de González?.

Por lo pronto…¿Cuáles de los personajes antes mencionados, hombres y mujeres garantizan primeramente la unidad dentro de sus respectivos partidos políticos?. Lo del día de las votaciones, será otra historia para González.