Tamaulipas

“SI NO NOS CUMPLEN, CONTINUAREMOS PRESIONANDO PARA QUE PAGUEN”: ING. FERNADO GÓMEZ GÓMEZ

*.-“Pero esperemos que empiecen a liquidar $ 1,135 millones que nos deben”, dice. *.-Más de un millón de productores, los afectados. *.-José Luis Villaseñor Sánchez, da su voto de confianza sus líderes

Por: JUVENTINO LOO

Cd. Río Bravo, Tam.-Decenas de productores agrícolas han mostrado escepticismo sobre si les van a pagar o no lo que les deben por concepto de apoyos a la tonelada de sorgo y maíz correspondiente a  los ciclos agrícolas 2016-2017.

Lo anterior se palpó al término de la reunión que concluyó alrededor de dos horas y media después de haberse iniciado puntualmente a las 10 de la mañana de este martes 20 de febrero de 2018, en el local de la pequeña propiedad y que fuera presidida por los presidentes de la misma y de la asociación agrícola local de Río Bravo, respectivamente, Felipe Rosalío Vega Ávila  y el Ing. Fernando Gómez Gómez.

En esa reunión, se habló de los acuerdos sostenidos con funcionarios del gobierno federal ayer lunes 19 de febrero de 2018, en un local de DICONSA allá en Victoria.

Los asistentes, se les hizo ver que se reunieron con el subsecretario de SAGARPA Jorge Narváez Narváez, y Alejandro Vargas Salido, director en jefe de ASERCA, ante la presencia de Ariel Longoria, secretario de desarrollo rural en la entidad.

Entrevistado brevemente el Ing. Fernando Gómez Gómez, muy enfático dijo que se deben a 16 mil 600 agricultores de Tamaulipas, 1, 135 millones de pesos que sembraron sorgo y maíz en una superficie de más de un millón de hectáreas de sorgo y maíz.

Tanto el Ing. Fernando Gómez Gómez como Felipe Rosalio Vega Ávila, mencionaron los acuerdos sostenidos con las personas citadas y destacaron que el propósito de los mismos es garantizar el pago del 100% del incentivo a la rentabilidad de hasta 500 pesos por tonelada de maíz para llegar a un precio de  3,800.00 la tonelada.

Respecto al sorgo el Ing. Fernando Gómez Gómez, dijo que para que les paguen a 3, 400 pesos la tonelada tienen que dar un  apoyo de $ 430.00 por cada mil kilos de esa gramínea.

Como segundo punto, expusieron Vega Ávila y Gómez Gomez, señalaron que aceptan que los expedientes para el pago puedan ser operados por los CADERs, las ventanillas autorizadas y las organizaciones que puedan auxiliar en el proceso de pago.

 

En el tercer punto, aceptan complementar el expediente que hoy obra en AxC, solo con a) Llenado de solicitud; b)La factura que compruebe el importe del estímulo con fecha 2017, 2018; c)En su caso el 32D (Mayores de 30, 000);d)En caso de que algún documento entregado venció vigencia se compromete a actualizarlo por parte del solicitante; e)Y también sobre los expedientes sean entregados completamente en los CADERs y DDRS o ventanillas autorizadas de SAGARPA se compromete a pagar en un plazo de tres días.

En el cuarto punto de que algún productor se vea imposibilitado actualmente de complementar el expediente, la SAGARPA se compromete a buscar un nuevo mecanismo que le garantice el 100% del pago, proponiéndose que a estos productores se le liquide a la brevedad hasta 30 mil pesos sin comprobación de factura, dándoles un plazo de 30 días para su comprobación.

En el quinto acuerdo, refiere que para el caso de las copropiedades se consultará la posibilidad de aumentar el monto del apoyo considerando el equivalente de 25 hectáreas por socio y/o socios comerciales o representados.

Y se añade que aquéllas SPRs que rebase el importe hasta hoy autorizado SAGARPA se compromete a buscar mecanismos alternos que garanticen el 100% de las toneladas facturadas en AxC  (agricultura por contrato).

Para el séptimo tema indican que a fin de resolver sobre las consultas planteadas en el presente documento se da un plazo de 48 horas, esto en el caso de ser necesario que no se cierre la ventanilla, el próximo martes 27 de febrero.

Durante esa asamblea, se nombró a una comisión para que le diera seguimiento a ese tema y ellos fueron:

Jorge Luis López Martínez, Agustín Hernández Cardona, Felipe Rosalio Vega Ávila, Rogelio Ortiz Moreno, Rubén Rodríguez López, Jorge Camorlinga Guerra, Raúl García Vallejo y Juan Báez Rodríguez.

HABLA EL ING. FERNANDO GOMEZ GÓMEZ

Entrevistado brevemente, el Ing. Fernando Gómez Gómez, dijo tener la esperanza—por las pláticas sostenidas en Victoria—que: “Nos van a pagar lo que nos deben”.

A una pregunta especial, sostuvo: “Si no nos pagan seguiremos presionando hasta que lo hagan”.

¿Cerrarán puentes internacionales en caso de que les incumplan?, fue la otra interrogante y se concretó a responder: “Vamos a esperar para saber qué sucede”, subrayó muy tranquilo pero consciente que las negociaciones sostenidas en Victoria van a ser fructíferas.

Y finalmente mantuvo su confianza en que todo se va a solucionar para bien de los agricultores de Tamaulipas.

JOSÉ LUIS VILLASEÑOR SÁNCHEZ, MUESTRA SU OPTIMISMO Y DA  VOTO DE CONFIANZA A SUS LÍDERES, FERNANDO GOMEZ,  CARMEN PEREZ ROSAS Y ROSALIO VEGA.

Por su parte, José Luis Villaseñor Sánchez, uno de los más conocidos y prestigiados agricultores en la entidad, conocedor de la problemática en el agro, no titubeó en ningún momento y expresó: “Estamos dando el voto de confianza a nuestros líderes por los acuerdos que se pactaron en Victoria y nos vamos a dedicar a concretar a entregar la documentación que están pidiendo para poder agilizar el convenio que se tomó y concluirlo con el trato como se pactó para que se efectúe el pago y que todos los productores salgamos de la situación en que nos encontramos”..

“El ing. Fernando Gómez Gómez, Carmen Pérez Rosas Y Felipe Rosalío Vega Ávila, son personas que nos apoyan pacíficamente y no dudamos que nos vayan a llevar al éxito”.

Y agregó: “ Es muy necesario que nos paguen para poder nosotros pagar los créditos de avío y refaccionarios que solicitamos y así no seguir pagando más intereses, porque aparte, la mera verdad son muy altos los costos para continuar sembrando como ha sido el encarecimiento de los insumos como combustibles, etc.”

“Sin embargo, reiteramos nuestra confianza a Fernando Gómez Gomez,  Felipe Rosalio Vega Ávila y Carmen Pérez Rosas, porque lo que están haciendo es para bien de todos nosotros quienes sembramos la tierra”, destacó, al recordar:

“En Tamaulipas somos miles de agricultores que ponemos muy en alto a nuestro país porque somos el primer granero de México y para seguir siéndolo necesitamos de los apoyos que nos han garantizado y que todavía no nos lo dan, empero, creemos que nos van a cumplir”, puntualizó finalmente José Luis Villaseñor Sánchez

Por último, se trató de entrevistar a algunos agricultores, pero no se pudo, sin embargo, se reflejó en sus semblantes la confianza de que pronto les paguen.