Tamaulipas

Sigue el dinamismo de siembra de sorgo en el Valle de San Fernando

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, da a conocer que derivado del inicio del Ciclo Agrícola Otoño- Invierno 2018-2019, la siembra de sorgo en el Valle de San Fernando avanza con normalidad dada la humedad que presentan las tierras.

Luego de haber entregado 18 toneladas de semilla subsidiada para utilizarla en el presente Ciclo, el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García aprovechó su visita para recorrer las parcelas y constatar el avance de siembra.

“He visto agricultores trabajando la tierra y en otros lugares el sorgo ya está nacido, me da gusto que tengan ese ánimo para seguir trabajando, espero que esta semilla subsidiada que el Gobierno del Estado ha entregado también en Burgos, sea sembrada próximamente “, refirió.

El Valle de San Fernando comprende también los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, con una extensión productiva de aproximadamente 752 mil hectáreas, siendo San Fernando el municipio donde se concentra la mayor producción del grano rojo.

Sobre ese renglón Longoria García destacó que son cerca de 450 mil hectáreas de temporal que están en proceso de siembra; “estamos a un buen tiempo, han reportado cerca de 30 mil hectáreas sembradas en este ciclo Otoño-Inverno en todo el Valle”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García dijo que en los Distritos de Riego 025 y 026 se siembran cerca de 300 mil hectáreas donde la fecha para iniciar la siembra empieza a partir del 20 de enero.

Refirió que la pauta que da para seguir sembrando en la zona temporalera es la humedad, vienen pronósticos favorables.

Mantuvo su expectativa de que en este Ciclo Agrícola a nivel estatal se cosechen en promedio 1.8 y de 2 millones de toneladas del grano rojo y de maíz 600 y 800 mil toneladas.

Durante su trayecto por los predios agrícolas el Secretario constató que las tierras están preparadas y en condiciones, por lo que confía que los agricultores cumplan con las fechas establecidas en el calendario de siembras.