Tamaulipas

Sin cédula profesional: Diputado panista miente en su información curricular

Por Baruch Loya  

REYNOSA, Tamaulipas. – El Diputado Local y lider del Sindicato Autonomo de Maquiladoras de Reynosa, Alberto Lara Bazaldúa, fue «descobijado» desde la Ciudad de México por hacerse pasar como licenciado en ciencias jurídicas, sin contar con cédula profesional.

Lara Bazaldúa, quien funge como presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal en la entidad tamaulipeca ha generado puntos neurálgicos, luego que el Artículo 250 puntualiza que, se sancionará con prisión de uno a seis años a quien sin tener título profesional o autorización para ejercer alguna profesión reglamentada, se atribuya el carácter del profesionista.

En primer término, esta agencia de noticias realizó una búsqueda con el nombre del legislador en el Registro Nacional de Profesionistas y esta arrojó que no existen datos sobre el diputado del PAN presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Así mismo es evidente con solo apersonarse uno, en la página oficial del Registro Nacional de Profesionistas para consular las cedulas profesionales. No se encontraron datos de Alberto Lara Bazaldúa: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action. Fecha de consulta: 2020-12-02.

Lo grave es que refiere en su currículo vitae dado de alta en la página del Congreso del Estado de Tamaulipas en el enlace: http://www.congresotamaulipas.gob.mx/AsambleaLegislativa/IntegrantesPleno/Legislador.asp?IdDiputado=1053 señala que es egresado de la carrera de ciencias jurídicas en la Universidad José Martí de Latinoamérica en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León registro 19MSU0101L/19PSU010SE y REVOE: AL- I 154/2013.

Lara Bazaldúa pertenece a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social donde es presidente, Comisión de Cultura donde es secretario, y Deporte, Comisión de Fomento al Comercio Exterior, Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial, Comisión de Estudios Legislativos, Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias donde es vocal.

El legislador sostiene que pese a críticas y denuncias en su contra por distintas amenazas no le harán nada por ser infundios de mal intencionados, esto luego de que trabajadores denunciaran públicamente que han sido amenazados con que “se la iba a cargar la chingada” si seguía difamando al diputado local del PAN.