Tamaulipas

Solicita Congreso incrementar recursos para Escuelas de Tiempo Completo

*  Se trata de un esquema que contribuye a que la comunidad estudiantil incremente su aprendizaje y desarrollo integral, además beneficia a madres y padres de familia trabajadores que no pueden interrumpir su jornada laboral para salir por sus hijas e hijos a la escuela.

Diputadas y Diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura de Tamaulipas, exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que incrementen el gasto total del Programa de Escuelas de Tiempo Completo del Ramo 11 de Educación Pública para el Ejercicio Fiscal de 2020.

En el marco del análisis de este Dictamen, se escucharon las opiniones de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, resultando que no es jurídica y políticamente viable aplicar una reducción al presupuesto del citado programa, pues ello entrañaría un retroceso en la atención de un derecho humano fundamental como es la educación en el nivel básico.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo, ha contribuido a que la sociedad estudiantil se desenvuelva en mejores ambientes, lo cual les permite potenciar su aprendizaje y desarrollo integral.

Asimismo, este mecanismo no solamente ha beneficiado a las y los alumnos, sino a las madres y padres de familia que cuentan con un trabajo, ya que ello les da oportunidad de permanecer en sus centros laborales sin verse en la obligación de interrumpir su jornada para ir a recoger a sus hijas o hijos a la escuela.

La reducción al presupuesto de este programa, afectaría a miles de escuelas que venían trabajando eficientemente en la modalidad de tiempo completo dentro del Sistema Educativo Nacional, por lo que de consolidarse esa disminución presupuestal se generaría un retroceso en la política educativa nacional.

El Dictamen presentado en la tribuna del Poder Legislativo, por la Diputada Gloria Ivett Bermea Vázquez, fue aprobado por 25 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, recibiendo el apoyo de la mayoría del Pleno.