Tamaulipas

Sorgueros dan tregua de 8 días a SADER para fijar precio de garantía

*Los sorgueros del norte de Tamaulipas dan tregua a la SADER para que resuelva sus demandas de precio de garantía de 3 mil 735 pesos por tonelada.

Por Víctor Terrazas 

Reynosa, Tamaulipas, 26 de Junio de 2020.- Los productores de sorgo del norte de Tamaulipas emplazaron de nuevo a las autoridades federales y estatales para que fijen un precio de garantía de 3 mil 735 pesos a la tonelada de grano rojo, esperando tener una respuesta el próximo jueves, cuando volverán a revisar la propuesta y la grave situación económica de la agricultura regional.

La Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, una de las agrupaciones de productores que participan en éste movimiento de reivindicación del campo, por la drástica reducción de estímulos a la producción que amenaza con su desmantelamiento, señaló por conducto de su residente, Agustín Hernández Cardona, que la lucha continúa.

«En la lucha por nuestras demandas, para darle viabilidad al campo y por tanto seguir abonando a la soberanía alimentaria, somos de carrera larga, no nos vencemos por los desaires y falta de respuestas, estamos acostumbrados a trabajar duro en defensa de los precios», aseveró.

Estamos conscientes de que hay que dar el espacio al diálogo, a la negociación, a la conciliación y en esa etapa estamos, luego de que el pasado jueves diputados federales, funcionarios estatales y federales, acudieron a la reunión a que convocamos en las oficinas de la SADER de Reynosa en la Brecha 102.

Recordó que entre los asistentes estuvieron el Secretario General de Gobierno César Verástegui Ostos; el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García;  los Diputados Federales Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y el paisano Héctor Villegas.

Del gobierno federal asistió el encargado de la Delegación de la SADER, Román Garza Infante, pero no acudió el Delegado Federal, José Ramón Gómez Leal.

También estuvieron algunos diputados locales como Manuel Canales Bermea de Nuevo Laredo, Presidente de la Comisión de Agricultura; la Diputada por Valle Hermoso, Patricia Palacios y una Diputada Bermea de Matamoros.

Por parte de los productores, entre otros acudieron directivos de la Unión Agrícola Regional del Norte que preside Agustín Hernández Cardona; Jorge Luis López Martínez, Presidente del Consejo Estatal Agropecuario;  el dirigente estatal de la CNC-Tamaulipas, Raúl García Vallejo ;  representantes de Comités Municipales Campesinos de la Región,  representantes de los módulos y distritos de Riego 025 y 026, entre otros.

Los productores se comprometieron a enviar en forma directa al Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula, un estudio técnico de la propuesta donde se argumenta la petición formal,  considerando los costos de producción, con base a los precios vigentes  y al paquete tecnológico del cultivo de sorgo para el ciclo otoño-invierno 2019-2020.

Cabe señalar que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en México y éste ciclo se sembraron 650 mil hectáreas de grano rojo y la cosecha alcanzó 1.4 millones de toneladas que ya están en bodegas, pero el precio es raquítico, ya que se cayó a solo 2 mil 900 pesos la tonelada,  cuando el año pasado llegó en el mercado libre a 3 mil 300 y con el apoyo gubernamental alcanzó los 3 mil 540 pesos.