Tamaulipas

Sorgueros de Tamaulipas urgen a AMLO precio de garantía, antes de irse con Trump

*Productores de sorgo de Tamaulipas exigen al presidente López Obrador fije el precio de garantía de ese grano antes de ir a reunirse con Trump, pues ya no aguantan la crisis agravada por la pandemia.

Por Víctor Terrazas 

Reynosa, Tamaulipas.- Productores de sorgo de Tamaulipas que éste año aportaron una cosecha de un millón 330 mil toneladas de grano rojo destinado a producción de huevo,  carne de pollo, cerdo o bovino y leche,  urgieron al presidente López Obrador que antes de que vaya a reunirse con Trump fije el precio de garantía de 3 mil 735 pesos por tonelada.

Refieren que los recortes drásticos en el presupuesto para el campo por el gobierno de México, más la inequidad que genera el Tratado de Libre Comercio, ratificado por  Congreso y Gobierno Morenista, los tiene al borde del colapso, por ello reclaman el «salvavidas para el campo»

Denunciaron que  hace un mes terminaron las trillas, entregaron a las bodegas y las cuentas no salen, porque el precio del mercado internacional se desplomó a solo 2 mil 900 pesos tonelada, cuando el ciclo pasado se pagó ya con el estímulo a 3 mil 540 pesos.

La Unión Agricola Regional del Norte de Tamaulipas, que agrupa productores de Reynosa, Río, Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Méndez, Burgos,  Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán,  en voz de Agustín Hernández Cardona, señalan  que es una demanda justa, pues si no reciben el estímulo irán derecho a la quiebra.

Ya no aguantamos la presión de los productores privados y del sector social (ejidal),  pues con el pago de las cosechas se cubren créditos y otras deudas así como se toma parte para atender a las familias e iniciar la preparación de las tierras para el nuevo ciclo.

Por ello hemos estados bloqueando algunas carreteras, a la par de buscar a los funcionarios federales y estatales que puedan encontrar la respuesta y dale viabilidad al campo.

Lamentablemente, señala, no contamos con la presencia del Secretario de Agricultura federal Víctor Villalobos Arámbula, ya que solo se hizo presente de manera virtual en su representación el Subsecretario Víctor Suárez Carrera, a quien se puso en antecedentes del problema, previamente planteado a la SAGARPA tanto a nivel federal como a la representación estatal, encargada a Román Garza Infante, un espectador más.

Explicó que el miércoles habrá otra reunión en la Brecha 102 de la Carretera Reynosa-Río Bravo, a la que acudirán cientos de agricultores en espera de una posible respuesta del Gobierno Federal,  pues en la pasada reunión estuvieron representantes del Gobierno del Estado (Ariel Longoria García) quien deberá traer una respuesta de la petición de audiencia ante AMLO.

Sin embargo, señala, la paciencia de los productores tiene un límite, pues la urgencia de los recursos para salir de las deudas, las complicaciones por la pandemia y la incertidumbre para el nuevo ciclo, podría llevarlos a tomar decisiones más drásticas » ya han pedido algunos el bloqueo de puentes internacionales», advirtió.

Vamos a tener  paciencia hasta el miércoles, esperando la respuesta de las instancias federales, pero si no han nada y sigue la insensibillidad,  ya veremos en el corto plazo, las nuevas acciones de los productores.

Lamentó que a las reuniones realizadas por los productores no haya acudido el Delegado Federal en la entidad José Ramón Gómez Leal. Y que los Diputados Federales que les acompañaron al principio como Héctor Villegas de Río Bravo y Eraclio Rodríguez, de Chihuahua, se hayan hecho «ojo de hormiga» argumentando sesiones de la Cámara de Diputados.

La cruda realidad que vivimos en nuestras casas, con las familias, los compromisos crediticios con las bodegas, bancos y agiotistas,  no nos permite aguantar más tiempo, de tal forma que otras acciones de protesta más severas no deben sorprender luego.