Tamaulipas

Tamaulipas redobla esfuerzos para implementar en tiempo y forma nueva Reforma Laboral.

*El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dispuso cumplir con las implementaciones del nuevo modelo de justicia laboral, para arrancar los Centros de Conciliación.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado prepara la conformación de lo que será el Centro de Conciliación Estatal, estructura administrativa y capacitación de conciliadores, como parte de los cambios que demanda la Ley Federal del Trabajo, en su implementación de la Reforma Laboral.

La reforma, que contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, la creación de un Centro de Conciliación y Juzgados Laborales, ubica a Tamaulipas en una tercera etapa junto con la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz, para dar arranque a dicho organismo, a más tardar el 1 de mayo del 2022.

El Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, dio a conocer que se han tomado en cuenta las propuestas legislativas para las preparaciones legales conducentes, entre ellas la Reforma a la Constitución Política del Estado y la Ley que crea el organismo conciliatorio.

“El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, dispuso cumplir con la implementación del nuevo modelo de justicia, para ello se hacen los esfuerzos necesarios para abatir el rezago de por lo menos 15 mil expedientes en trámite y otros 5 mil en ejecución”, dijo el funcionario.

Como parte de la estrategia y para dar avance a los cambios, la Secretaría del Trabajo implementará a su vez la campaña: “Mesas de Conciliación”, en los principales municipios de la entidad, para dar pronta resolución a los juicios laborales.

El encargado de la política laboral, aseguró que se han redoblado esfuerzos para atender y resolver los problemas pendientes y actuales, y se cumple con la encomienda de impartir una justicia objetiva, imparcial y con la seguridad jurídica que merecen.

Señaló que el nuevo modelo laboral, se implementará este año en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, que serán punto de referencia para que las entidades consideren los criterios necesarios para su correcta ejecución.