Tamaulipas

Tamaulipas se prepara ante el avance de la caravana de migrantes

*El Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui participa en reunión en la ciudad de México para analizar el arribo de los migrantes que se espera a la frontera tamaulipeca; se busca el apoyo y la coordinación con la federación y otros estados del país.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas en coordinación con el gobierno federal, se prepara para atender el flujo migratorio que se espera se incremente por esta frontera tras el avance por territorio nacional de la caravana que partió de Honduras con la intención de llegar a los Estados Unidos.

El Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui participó en la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, en la que estuvieron presentes también, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; Gerardo Elías García Benavante, Comisionado del Instituto Nacional de Migración; Manuel Cadena Morales, Subsecretario de Gobierno de SEGOB; Patricia Martínez, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos; y Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos.

Durante la reunión, el Secretario de Gobierno solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Policía Federal para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes.

Explicó que Tamaulipas, es una entidad que afronta un doble flujo de migrantes, pues recibe a los que quieren llegar a Estados Unidos y se quedan en la frontera tamaulipeca, y a los que son repatriados por Tamaulipas procedentes del vecino país del norte, principalmente por las fronteras de  Nuevo Laredo y Reynosa.

«Nuestro estado muestra un respeto a los derechos humanos de los migrantes y se les brinda apoyo y atención a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes,  es claro que nosotros somos un destino, no un tránsito, lo que nos complica mucho la situación y si ahora llega esta cantidad de migrantes, será muy difícil la atención a todos, por eso nuestra demanda de apoyo principalmente a la federación y a otros estados que no enfrentarán la misma situación emergente ”, dijo el Secretario, Verástegui Ostos en la junta de trabajo.

Subrayó que la administración del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca siempre ha mostrado su interés en cooperar con la Federación en estos y otros temas donde se comparte corresponsabilidad, así como con los otros estados de la República en situaciones de emergencia.

Tamaulipas cuenta con la colaboración de seis Casas del Migrante, en las que se brinda atención de salud, alimentación, educación, techo y abrigo a la población migrante y estas deberán estar listas para enfrentar la situación que provocará el arribo a la frontera de migrantes.

Las entidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche también se preparan para prestar apoyo en los albergues donde seguramente se recibirá a miles de migrantes de losa que partieron de Honduras hace 10 días.

Por parte del estado de Tamaulipas, se realizó el  compromiso de destinar mayores recursos para brindar atención y apoyo y destinar elementos de seguridad en las zonas por donde vayan avanzando los migrantes por territorio tamaulipeco y ofrecerles mayor seguridad en su trayecto.