Tamaulipas

Tamaulipas tardara en recuperar su producción ganadera, Gutiérrez Chapa.

Por. Cesar Cruz López.

Julio Cesar Gutiérrez Chapa presidente de la asociación ganadera de Tamaulipas, reconoce que en el tema de recuperación de la producción ganadera del estado, tardara un poco más, explicando que: son muchos los factores que ha impedido que los ganaderos de Tamaulipas, se recuperen en su producción como es la inseguridad y las catástrofes naturales como la sequía y las fuertes heladas que se sintieron.

También reconocemos que estos impacto más en el año 2010 en donde se recrudeció la violencia en casi todos los municipios, ya que antes de que este fenómeno se desatada Tamaulipas estaba por enésima de la media nacional en exportación y producción de ganado.

En el 2012 y 2013 Tamaulipas tuvo una exportación de ciento veintinueve mil animales y en el 2014 y 2015 fue de ciento treinta y nueve mil cabezas de ganado exportadas, teniendo como meta  ciento cincuenta y cinco mil cabezas de ganado a nivel nacional.

Sabemos que el fenómeno de la inseguridad afecto a mucha gente, y en donde tuvieron la necesidad de abandonar sus, principalmente en los municipios de Soto la Marina, Jiménez, Abasolo, San Fernando.

No podemos difundir que ha disminuido la inseguridad, ya que la realidad es diferente en las áreas afectada que los dueños de los ranchos y sus familias, está en un momento de rehabilitación de los mismo, y donde la asociación ganadera los está apoyando, mediante los la gestión de los diferentes programas que maneja la federación y el estado, índico.

Por otro lado el estar manejando cifras de no sustentadas en el aire es confundir a los productores, que conocen su realidad, nosotros como asociación nos basamos en estadísticas realizadas, por diferentes instituciones de seguridad y donde nos informan que va un 70% de recuperación, pero reitero son estadísticas la realidad de la situación de nuestro estado solo la conoce el productor ganadero.

En números reales el año pasado tuvimos una exportación de ciento trece mil cabezas de ganado, y se espera que esta año pinte igual pero tenemos la confianza que se incrementará, con acciones como prevención de catástrofes naturales y aumentando la vigilancia en la comunidades.

Por último Tamaulipas tiene un inventario de un millón setenta mil cabezas de ganado, el cual pone al estado en el lugar número tres a nivel nacional, finalizó.