Tamaulipas

Trabajo preventivo evitó mayores daños en Reynosa: Maki Ortiz

*El reporte hasta este miércoles 26 de junio, es de 57 colonias afectadas, 20 en situación grave, hay 2 personas fallecidas, y ya solo quedan 7 personas en los tres albergues.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El trabajo preventivo desplegado en Reynosa para desazolvar drenes, canales, y alcantarillas, permitió mitigar un poco las inundaciones que provocó la tormenta que impactó el pasado lunes a esta ciudad fronteriza, confirmó la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez.

En entrevista la Ejecutivo Municipal, reveló que hasta el momento se tiene un reporte de 57 colonias afectadas, de estas, 20 con afectaciones graves, hay 2 personas fallecidas, y ya solo quedan 7 personas en los tres albergues que se habilitaron para atender a la población afectada por el fenómeno climatológico que desquició a la ciudad.

Confirmó que gracias a la labor preventiva permitió que en las 57 colonias que registraron inundaciones el agua fluyera de manera más rápida, disminuyendo el nivel de abnegación.

Explicó que el año pasado en estas mismas fechas, durante la primer tromba que afectó los mismos sectores duró hasta una semana en bajar los niveles de agua, y hoy duró solo un día en que fluyera de manera más rápida, pues constató en su primer recorrido en zonas afectadas, que el agua llegaba solamente hasta las rodillas.

“La verdad es que no encontramos ahorita ninguna colonia que tenga el agua hasta el tórax, hay 20 colonias que tienen el agua hasta las rodillas, y el resto no se afectó tantos días como el año pasado porque se hizo una limpieza de drenes y canales de una manera intensa, hoy estamos viendo que el agua está fluyendo de una manera rápida de las zonas afectadas”.

Maki Ortiz, remarcó, que durante el año se realizó una limpieza de drenes, canales, de alcantarillas, y de tuberías; y el trabajo se reforzó hace dos meses cuando sabían qué iba a venir con mucha fuerza esta temporada de huracanes, y el trabajo se reforzó con una campaña de concientización a través de trípticos que se entregaron a la población.

“Esta vez hicimos unos trípticos que estuvimos repartiendo antes de que se anunciara la temporada de huracanes, y todavía se siguen repartiendo donde emitimos una serie de recomendaciones a las personas, entre éstas, que si tienen cualquier situación nos hable, y lo principal, no tiren basura en las calles”, destacó.

La primera autoridad destacó, que hoy además se tuvo una mejor coordinación con el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca; con la Sedena, y con las autoridades de Conagua y Comapa para desplegar las acciones que han permitido apoyar a las familias afectadas.

“En esta contingencia nos comunicamos con el estado que de inmediato nos mandó el apoyo, y de igual forma se habló con Conagua y nos mandaron 15 bombas, ahora se esta trabajando para saber el número de daños y de afectados, y en base a ello poder solicitar la declaratoria de emergencia para que fluya el apoyo del gobierno federal”, resaltó

Para concluir Maki Ortiz, agregó que se reforzará el trabajo para limpiar drenes y canales, y evitar situaciones como las de este lunes en toda la ciudad, pero el trabajo se realizará con más empeño para concientizar a la población sobre los efectos que provoca el tirar la basura en la calle.