Tamaulipas

Treinta municipios en Fase II de Apertura Gradual y Responsable en nuevo decreto

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mediante decreto gubernamental publicado en el Periódico Oficial del Estado, extendió la emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre a causa del virus Sars-COV2 y estableció la reapertura gradual y responsable en Fase II para 30 municipios que registran avance en recuperación del Covid-19, con medidas que son aplicables del 31 de agosto al 14 de septiembre.

En esta publicación se extiende la vigencia de las medidas de seguridad en materia sanitaria para hacer frente a una nueva realidad con convivencia segura.

Es en este marco, como se considera por parte del Comité de Seguridad en Salud el avance a Fase II en los municipios de Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miquihuana, Ocampo, Padilla, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto La Marina, Tula, Victoria y Villagrán, que por su parte procederán a la apertura de actividades económicas no esenciales de forma gradual y responsable con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria.

Estas medidas serán de conformidad con lo señalado en el Acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha de 30 de mayo de 2020, en su edición vespertina extraordinario número 5.

Es en estos municipios en los que la Fase II considera, entre otros aspectos, la apertura de cines hasta con un 30% de su capacidad por sala, con apertura del área de dulcería y cafetería para venta de alimentos de lunes a domingo hasta las 20:00 horas.

Así mismo se establece la apertura del Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, tabaco, entre otros, como las tiendas de conveniencia, con servicio de lunes a domingo hasta las 23:00 horas, con venta de alcohol en horario regular. Depósitos con servicio de lunes a domingo hasta las 20:00 horas. Transporte público con prestación de servicio hasta un 50% de su capacidad en horario hasta las 23:00 horas de lunes a domingo.

Esta fase también permite la apertura de Iglesias por 3 días a la semana, lunes, miércoles y domingo, con capacidad de servicio al 25%, respetando protocolos y medidas de protección a favor de mujeres embarazadas, adultos mayores y niños.

Los gimnasios podrán prestar servicio hasta el 25% de su capacidad con protocolos estrictos de desinfección y medidas de protección específicas estipuladas por la autoridad competente; los deportes al aire libre se podrán practicar sin aforo y en lo que refiere a deportes en equipo, se deberán presentar pruebas negativas a COVID-19 cada 14 días en modalidad PC, considerando que de presentarse dos o más casos positivos por equipo, éste será dado de baja de la competencia.

El uso de cubrebocas se mantiene en calidad de obligatorio y en de manera regular la aplicación del Doble Hoy No Circula.

Por lo tanto, los municipios que se mantienen en Fase I son Aldama, Altamira, Camargo, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

Para verificar los pormenores de estos lineamientos, se puede consultar la tabla publicada en el Periódico Oficial del Estado: http://po.tamaulipas.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/cxlv-Ext.No_.15-310820F-EV.pdf