Tamaulipas

Urge Diputada se actualicen las tarifas de energía eléctrica aplicadas a Municipios de Tamaulipas en el verano

* Plantean mesas de trabajo, para armonizar la legislación local con la General y Federal, específicamente sobre asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Para coadyuvar con la economía de los tamaulipecos, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, solicitó a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, les reitere a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconsideren y actualicen las tarifas de verano de energía eléctrica, aplicadas en los municipios de Tamaulipas.

Lo anterior, luego de que las autoridades mencionadas, ya fueron exhortadas y no han emitido respuesta alguna, por lo que después de que transcurrieran más de tres meses de la fecha en que fue aprobado y comunicado este asunto a dichas Dependencias, la legisladora arribó a la máxima tribuna para exponer nuevamente el tema.

Durante el apartado de asuntos generales, la Diputada local, resaltó la urgencia de obtener una respuesta al referido Punto de Acuerdo, en virtud de que se aproximan las altas temperaturas, obligando a los habitantes tamaulipecos, a utilizar los aparatos eléctricos por períodos prolongados durante el día.

“Por lo tanto se reporta un mayor consumo de energía eléctrica, debido a que se incrementa  de manera considerable el costo en los recibos de luz, repercutiendo por tanto, en la economía familiar”, precisó.

Aguilar Gutiérrez, manifestó que para determinar la tarifa aplicable, de conformidad al Acuerdo que se emite por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este prevé que se considerará la temperatura media mensual en verano, siendo dicho período el más cálido del año, registrado en la zona geográfica en la que se ubica dicha localidad, con base a los reportes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Así como la Comisión Reguladora de Energía, toda vez que es esta la que aplica las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico”, añadió.

En otro tema, pero en este mismo punto de la sesión ordinaria, la legisladora Mónica González García, a fin de plantear la integración de las mesas de trabajo, para planificar, programar y realizar las jornadas parlamentarias que se requieran, en lo relativo a la armonización de la legislación local con la General y Federal, en particular sobre asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

“A estas reuniones se podrán invitar a representantes del Poder Ejecutivo y Ayuntamientos de la entidad, así como a representantes de dependencias federales para coordinación de las actividades necesarias para llevar a cabo esta armonización. Los equipos de trabajo que se integren, deberán coordinarse con los servicios parlamentarios y el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, para una mejor revisión”, mencionó.

Los Diputados Rogelio Arellano Banda y Humberto Rangel Vallejo, resaltaron diversos puntos sobre el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que está próximo este 5 de marzo, por su parte, el legislador Rafael González Benavides, destacó que el día 3 de este mismo mes, se conmemoran 51 años de autonomía universitaria, por lo que reconoció a alumnos, catedráticos y a todos los que ponen el alto a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

De esta forma, se llevó a cabo el desahogo de la agenda legislativa de Tamaulipas y se citó a próxima sesión el día 7 de marzo, a partir de las 11:00 horas, con el fin de continuar los asuntos pendientes en esta materia.