Tamaulipas

Vamos a serenar a Reynosa: López Obrador

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya está en marcha una nueva estrategia para recuperar la paz y «serenar» a esta ciudad fronteriza, pues dijo, duele mucho el que haya inseguridad, el que haya violencia.

Lo anterior en el marco de la puesta en marcha del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, que encabezó en esta ciudad el ejecutivo federal acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, programa que propone, entre otras medidas, duplicar el salario mínimo en la región, disminuir las tasas del IVA a 8 por ciento y del ISR a 20 por ciento, y la homologación de los precios de los combustibles con las entidades sureñas de Estados Unidos.

En su mensaje López Obrador, destacó que uno de sus programas de gobierno considerados como prioritarios, es lograr serenar al país, serenar a Reynosa, y todo esto impulsando el crecimiento económico, el desarrollo, con empleo, con bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales.

«No sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y hay que buscar también el bienestar del alma. Todo esto lo podemos lograr, duele mucho el que haya inseguridad, el que haya violencia. Ustedes han padecido mucho de inseguridad y de violencia», indicó.

Aseguró que no van a seguir con la misma estrategia, pues no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. «El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, o sea, tenemos que atender las causas».

Algunos dicen: ‘Eso lleva mucho tiempo’. Sí, puede ser que lleve tiempo, pero hay que empezar ya atendiendo las causas que nos llevaron a esta tremenda situación de inseguridad y de violencia.

«Y lo vamos a lograr entre todos, porque ese es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, de Tamaulipas y del país: la paz y la tranquilidad».

Para eso dijo la estrategia será reforzada al grado que, el 80 por ciento de toda su estrategia será para garantizar la paz, con desarrollo, crecimiento, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, y fortalecimiento de valores.

Y el un 20 por ciento restante tiene que ver con una buena policía, por eso esta planteando la creación de la Guardia Nacional.

«Y nos vamos a apoyar en una institución importante, que es el Ejército nacional. Lo digo así, con toda claridad y franqueza: Es una institución necesaria el Ejército, no sería responsable decir: ‘A ver, que regresen los soldados a los cuarteles’. Nos quedamos en estado de indefensión completa», apuntó.

 

Destacó que con el apoyo de todos los ciudadanos, va a crear la Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval, a la Policía Federal, para poder regresar la paz de manera paulatina a cada rincón de Tamaulipas.

«Lo planteo porque es algo que se requiere, se necesita, el que haya presencia policíaca, militar en las calles».

Reiteró que todo esto debe de ir acompañado de desarrollo, anunció que ya se autorizó para Reynosa una inversión de 650 millones de pesos para ayudar en la urbanización en colonias marginadas, colonias abandonadas en unidades habitacionales; lo mismo en Nuevo Laredo, lo mismo en Matamoros.

«Nada más ese programa este año para tres ciudades son dos mil millones de pesos, el programa de ordenamiento urbano que va a ir acompañado de estos incentivos fiscales y muchas otras cosas», agregó.

En este programa para recuperar la paz, además se entregaran becas de estudio y de trabajo para niños, jóvenes y adultos mayores.

«Vamos a invertir mucho en el bienestar de la gente, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia», puntualizó el mandatario de México