Tamaulipas

“VAMOS A TERMINAR LA CONSTRUCCIÓN DE DOS CLINICAS EN RÍO BRAVO”; DRA. GLORIA MOLINA: ¿HAY INCONGRUENCIAS?

*.-Se invertirán poco más de $ 36 millones, dice. *.-La licitación será a finales de en enero o principiosde febrero de 2018, añade. *.-Concluirán con la obra en mayo del presente año, agrega. *.-El ayuntamiento no ha donado los terrenos.

POR JUVENTINO LOO

Cd. Río Bravo, Tam.-Con una mezcla de recursos de 36 millones de pesos, se habrán de construir dos clínicas con su equipamiento en las colonias “Integración familiar” y “Graciano Sánchez”, informó la Secretaria de salud en la entidad Dra. Gloria Molina Gamboa.

La funcionaria nos permitió la entrevista por alrededor de dos minutos cuarenta segundos, poco después de las dos de la tarde de este viernes 12 de enero de 2018, al término de la reunión que presidió en una de las salas del segundo piso del hospital general, cuya directora es la Dra. Mayra Yuriria Mune Alvarado.

De entrada se le cuestionó a la Dra. Gloria Molina Gamboa, qué avances había en esas obras y aunque no precisó el adelanto en las mismas, textualmente respondió: “Vamos a terminarlas. Estamos con los recursos. Se termina este año (2018). Estamos trabajando con obras públicas porque ellos son los que ejercen el recurso…son los que construyen… en la dinámica que hay en el gobierno del estado”, sostuvo, al subrayar:

“Se están consiguiendo los fondos…eso ya se va a terminar porque no se puede quedar…” y se le interrumpe, para preguntársele a cuánto asciende la inversión y nos dice:

“Para este año…mira déjame hacer las sumas…el total de obra con toda la… tenemos una proyección que todavía no tenemos autorizado pero…estoy quitándola de la resta… son aproximadamente más de 400 millones de pesos que vamos a invertir  este año (salud)”–¿En esas dos  clínicas?– se le insistió y contestó: “ah…no, en esas dos clínicas deben ser $ 36 millones entre lo que es el equipamiento y la obra”.

Al preguntársele enseguida cuándo inician y concluirían tentativamente esas obras, tomando en cuenta que el ejercicio fiscal concluye en marzo de 2018, porque—se le dijo– se pueden llegar a perder esos recursos destacó:

“Sí. Aquí estamos muy conscientes de esa necesidad de las obras y de  terminarlas y añade:

“Los procesos de licitación deben de terminar a finales de enero o principios de febrero (presen

te año) porque son obras que se licitan y estarán empezando después de la licitación más o menos febrero y las estarán terminando (son obras pequeñas que no llevan mucho tiempo) a finales de mayo”.

La secretaria de salud, según nos informaron, entre otras cosas, durante la reunión reconoció la labor de Guillermo Berman, titular de la asociación “Manos Juntas”.

Muy bien.

En base a esa información, preguntaríamos si hay contradicciones o incongruencias.

¿Porqué?

La respuesta es del lector, por lo siguiente.

Una fuente fidedigna, nos declaró que en uno de los últimos meses de 2017, por separado y en diversas fechas, los titulares de obras públicas y secretaría de salud, rindieron su informe de actividades ante el H. Congreso del estado.

Entre la lectura de su documento, afirma la misma fuente, la Dra. Gloria Molina Gamboa, dijo que se estaban construyendo dos clínicas en Río Bravo y ahora en la grabada entrevista, da a conocer cuándo empezarán y concluirán esas obras.

¿Cómo está eso?

Y aún más…

Se tiene entendido que para la construcción de esas dos clínicas debe contarse con el terreno para cada una de ellas.

Sin embargo, se sabe que el ayuntamiento de Río Bravo, no ha donado ningún terreno al gobierno del estado para la construcción de esas clínicas e inclusive no se ve nada parecido en las colonias mencionadas.

¿Qué estará pasando?

¡Vaya usted a saberlo!…

Pero de que el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desea impulsar y fortalecer la salud de los tamaulipecos, está muy bien.

Pensamos que por ello, está pendiente de la salud de los riobravenses al autorizar estas dos obras tan necesarias para la población de Rio Bravo y que sabemos tienen muchos años en el tintero y ahora rescata el jefe del ejecutivo estatal.
Ojalá que el esfuerzo del gobernador del estado, no se pierda por errores administrativos ya que al vencerse los tiempos marcados para el ejercicio fiscal 2017, terminan en marzo del 2018, nos indican y si la obra no se ejecuta el presupuesto se pierde para Río Bravo.
Finalmente hacemos mención que al retirarnos, vimos en el estacionamiento del Hospital general tres camionetas del gobierno del estado y nos preguntamos…

¿Pa’qué tantas unidades para la visita de la secretaria de salud?

Eso es todo.

Y punto.

Email… juventinoloo01@gmail.com