Tamaulipas

Verifican evolución del Congreso en su Sistema de Gestión de Calidad

Al ser el tema parlamentario, en el cual impacta mayormente el Sistema de Gestión de Calidad, se realizará una auditoría externa durante tres días, a distintas áreas legislativas y administrativas del Congreso del Estado, a fin de conocer la evolución en la nueva versión ISO 9001:2015, o en su caso, detectar áreas de oportunidad o potenciales de mejora.

Lo anterior, como parte de los procesos de evaluación que trae consigo esta certificación, donde se verificará a la Asistencia Técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, el Registro Parlamentario, Diario de los Debates, entre otras áreas, durante este lunes y martes, culminando con los temas de servicios administrativos y financieros, el próximo miércoles.

El Auditor Manuel Tapia Torres, resaltó que las auditorías se llevan a cabo con base a un muestreo, “Al ser una auditoría de seguimiento, se espera que el sistema haya logrado un nivel de madurez mayor, no hay sistemas perfectos. Nos ha tocado venir en varias ocasiones y los resultados en términos generales han sido buenos y bastante aceptables”, añadió.

“No hay sistema que al día de hoy, esté trabajado por maquinas, todo es por las personas, los factores que influyen directamente para que haya un buen sistema de gestión, pues es siempre la disposición por parte de todos ustedes, la colaboración, el compromiso para poder desarrollar las actividades del Congreso de una manera metodológica y sistemática”, refirió.

En su intervención, el titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, Juan Filiberto Torres Alanís, dio la bienvenida a Tapia Torres, refrendó el compromiso de colaborar con eficiencia para alcanzar la productividad y cumplir las metas trazadas por la Sexagésima Tercera Legislatura que encabeza el Diputado Glafiro Salinas Mendiola.

Al hacer uso de la palabra en esta reunión, la titular de la Unidad de Certificación y Capacitación, Lorena Enríquez Huerta, mencionó la importancia de la apertura y retroalimentación durante esta evaluación, con el objeto de mantener estas actividades y seguir consolidándose como una institución fuerte, referente nacional en el buen desempeño de sus funciones.

El titular de la Unidad de Servicios Parlamentarios, Ricardo Gómez Piña, señaló tres momentos relevantes para la vida del Poder Legislativo, desde la creación de su ley interna, la funcionalidad del edificio, así como el citado proceso de certificación que abona en la calidad del trabajo parlamentario.

“Muestra de ello, es que en el diagnóstico del Parlamento Abierto 2017, este Congreso fue de los mejor calificados, lo cual  es un aliciente para seguir trabajando”.

En esta reunión de apertura, se informó que el resultado de la auditoría se presentará el miércoles, después de concluir la verificación.