Tamaulipas

Viola funcionaria de Río Bravo veda electoral

*Realiza Rueda de prensa en horas de trabajo, y con camisetas de Movimiento Ciudadano a un día de las elecciones de este 2 de junio. 

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Río Bravo, Tam.- A pesar de la veda electoral por las elecciones de este 2 de junio, la funcionaria municipal y representante del partido Movimiento Ciudadano, Nereyda Balboa, acompañada del regidor Oscar Medina, realizaron una rueda de prensa para hablar de su partido, violando de esta forma la ley electoral.

La reunión con los medios de comunicación se realizó a las 17:00 horas de este sábado 21 de junio en compañía de un grupo de militantes, todos ataviados con una camiseta blanca con logotipos del partido Movimiento Ciudadano, en la que pidieron a los líderes de su partido jugar limpio en este proceso electoral.

La ley electoral establece que ningún candidato, representante de algún partido político, funcionarios municipales o estatales de primer nivel, pueden hacer proselitismo después del primer minuto del día 30 de junio, pues inicia la veda electoral, y en este caso se realizó una rueda de prensa por dos funcionarios de Río Bravo, mostrando logos de su partido.

De acuerdo a los artículos del Instituto Nacional Electoral, durante la veda electoral, se exige la suspensión de toda difusión de propaganda gubernamental.

En su apartado noveno refiere que: : Durante el tiempo comprendido entre el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales respectivas, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público, salvo la relativa a las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, de conformidad con los artículos 41, párrafo segundo, Base III, Apartado C de la CPEUM; 209, numeral 1 de la LGIPE; y 7, numeral 8 del RRTME.

Mientras que en su apartado 11, dicta que:  La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

En el 12, refiere que: Conforme a lo antes señalado, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que les son asignados a las y los sujetos de derecho mencionados tiene como finalidad sustancial establecer una prohibición personalizada de las y los servidores públicos, cualquiera que sea el medio para su difusión, a fin de evitar que se influya en la equidad de la contienda electoral.

Lo anterior, en el entendido que el propósito es establecer una infracción constitucional dirigida a sancionar el empleo inequitativo de recursos públicos en las contiendas electorales; pero a su vez, una prohibición concreta para la promoción personalizada de las y los servidores públicos, cualquiera que sea el medio para su difusión.

Sin embargo, en la rueda de prensa de la líder del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que: “Estoy trabajando para la presidencia municipal, pero no vengo molestando”.

Pero se le olvido que es funcionaria de primer nivel, ofreciendo una rueda de prensa con el uniforme de su partido, y en horas inhábiles para hacerlo, situación que la hace acreedora a una millonaria multa que tendría que pagar junto a su partido, por estar decretada una veda electoral.

Cabe resaltar que este domingo 2 de junio del 2019, Tamaulipas elige 22 diputaciones de mayoría relativa, y 14 diputaciones de representación proporcional.