Tamaulipas

Violencia contra mujeres al alza en Reynosa

*Denuncias de violencia se elevan en un 30 por ciento en el Instituto Municipal de la Mujer.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.– En más de un 30 por ciento se elevaron las denuncias de violencia contra las mujeres en Reynosa durante el inicio de este año 2020, reveló el Instituto Municipal de la Mujer.

María Luisa Tavares Saldaña, titular de esta dependencia municipal, aseguró, que las cifras son alarmantes, y no disminuyen a pesar de las campañas que se realizan para erradicar esta problemática del seno familiar.

Confirmó que en Reynosa se atienden entre 8 y 10 casos por semana, y son de violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, y violencia económica.

Indicó que, en este proceso se les apoya a las mujeres maltratadas para que presenten sin temor su denuncia formal ante las autoridades de justicia, para evitar que también allí sean víctimas por el mal carácter de los funcionarios a la hora de recibir las quejas.

“Queremos que sientan todo el apoyo confianza de poder denunciar todo tipo de violencia, y aquí es muy importante que las acompañemos, que ellas no vayan solas en ese proceso, pues muchas veces se tiene temor de presentar la denuncia por la burocracia, y maltrato que hasta la fecha hay en las instituciones de justicia”, lamentó.

María Luisa Tavares remarcó que, hoy en día se busca que las autoridades se involucren más en este tipo de denuncias, pues es cuando el victimario arremete con más fuerza contra las mujeres.

Cabe destacar que el Instituto Municipal de la Mujer está viendo el funcionamiento de una APP que lanzó el Estado, para cuando una mujer esté en peligro apriete un botón, y de inmediato una patrulla acuda a su rescate.

“Estamos en la mejor disposición de concretar dicha aplicación, que sea cien por ciento positiva y de rápida respuesta a las víctimas de violencia”, apuntó.

Pero también, pide a las mujeres que denuncian a sus agresores. Que le den continuidad a la queja, pues asegura que en muchos casos la mujer se arrepiente, perdona al agresor y es allí cuando se abre un círculo de violencia con mayor intensidad.

Para concluir Tavares Saldaña, lanzó a las mujeres tres recomendaciones, que son: Cambiar de actitud en cuanto a materia de conducta educativa se refiere, saber reconocer conductas irregulares de su pareja, y la principal es que, eviten ser provocadoras de violencia desquitándose de las agresiones con los hijos.