Columnas

También a ellos los chamaquearon

PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

También a ellos los chamaquearon

Con eso que buscar excusas para no admitir que la regaron se está convirtiendo en costumbre,  pues así sucede ahora con la Secretaria de educación en Tamaulipas, tras el escándalo que enfrenta por la compra millonaria de una mochilas piratas, que resultaron recicladas del gobierno de Guanajuato y a las que les pusieron un parche con el logo del gobierno de Tamaulipas, por las que se pagó la nada despreciable cantidad de 80 millones de pesos.

Pues ante el escándalo generado la dependencia se vio obligada a emitir un comunicado para asegurar que ya se frenó la compra y exigirá a la empresa una explicación, nada más faltó que al puro estilo de los regidores de Morena en el cabildo de Matamoros, dijera que los chamaquearon.

A poco no iban a revisar la calidad de lo que se estaba comprando, o así de fácil se suelta los 80 millones de pesos, que según dicen ellos que costaron.

Pero la reacción fue un poco lenta por parte de las autoridades estatales,  esto a raíz de los severos cuestionamientos de la prensa, como sucedió en el segundo y último informe del alcalde Jesús de la Garza, donde Héctor Escobar titular de la SET fue cuestionado sobre lo que se consideró un fraude.

Ante la reacciones de la ciudadanía y los medios, el gobierno estatal canceló el contrato de las miles de mochilas recicladas de Guanajuato, por lo que según ellos no se haría el pago correspondiente. Pero que no eran 80 sino 78 millones de pesos a lo que ascendía el contrato, que comprendía 340 mil 755 paquetes de útiles escolares, en los que venían incluidas las mochilas recicladas, que venían parchadas con el logo de Tamaulipas.

Según el Secretario de Administración Miguel Villarreal no se ha pagado ni un peso, detectándose a tiempo el problema, pero ni tan a tiempo ya que eso dejo mal paradas a las autoridades estatales, con el arranque del programa Con mis Útiles a la Escuela, cosa rara ya que hasta el agua que se toma el mandatario es revisada por su equipo de colaboradores y que se les haya pasado lo de las mochilas recicladas es para pensarse.

Según Villarreal se estaría aplicando una sanción a la empresa que ganó la licitación, a la que no se le pagara hasta que no cumpla con lo estipulado y hasta entonces se le hará el respectivo pago.

Por otro lado al alcalde saliente Jesús de la Garza lo dejaron casi solos los medios de comunicación, ya que fueron muy pocos los que cubrieron el último de sus informes, todo porque aún siguen esperando que se les cubra los adeudos pendientes, pero aun cuando el edil asegura que no dejara deudas no hay fecha para que les paguen las facturas pendientes.

Incluso hubo aquellos invitados que de plano ni se molestaron por atender la invitaron para asistir al informe del alcalde, debido al incumplimiento de las promesas y obras de quien está a pocos días por entregar la presidencia municipal.

Ante esto se pudo apreciar espacios vacíos, en el pasado quedaron las vivas y hurras para Jesús de la Garza, no cabe duda que el gobernar desgasta, será acaso por lo que el edil niega que concluido su periodo vaya a buscar otro cargo de elección popular.

En el mismo evento fue abordado el alcalde entrante Mario López quien llegó acompañado de su esposa Marcella Huerta de López, quien ya está más que preparado para iniciar su mandato, al grado que dentro de las primeras acciones serán obras de pavimentaciones en las principales avenidas como son la Canales, Pancho Villa y Lauro Villar, además de darle prioridad al bacheo, para lo que se utilizara cinco mil toneladas de asfalto.

Proyectando también entre las primeras acciones la continuidad de la carretera a Ciudad Victoria hasta el aeropuerto y la del Sendero Nacional.

Volviendo al actual alcalde de Matamoros Jesus de la Garza, ahora este asegura que hubo una confusión en los precios en el proyecto de modernización y que esto ya lo habló  con su relevo Mario López, pero que será este quien decida si se realiza o de plano se desecha dicho proyecto y aunque a estas alturas del partido pocos le creen el edil saliente, este jura y perjura que trabajara hasta el último día de su mandato en cumplir con el pago a proveedores ¿será?

Siguiendo por los mismos rumbos de Matamoros, entre el personal del municipio se corren rumores sobre vales de despensa que supuestamente fueron repartidos entre personal de confianza y sindicalizado, pero de esto no hay firmas de recibido, apuntando las miradas a un departamento en particular, titular que según las malas lenguas estaría moviendo sus hilos para darle número de empleados a quienes integran su módulo de partido el PRI,  esto para asegurarles la chamba ante la entrada del nuevo gobierno municipal.

Por otra parte es un hecho el relevo en la Universidad Tecnológica de Matamoros por lo que Iveth Bermea dejaría el cargo como rector para asumir otro de mayor responsabilidad como lo sería la coordinación estatal de universidades tecnológicas. Quien entraría como nuevo rector de la UTM sería el panista Flavio Hinojosa.

Y en el cierra de esta semana se realizó un encuentro entre operadores políticos de diversos partidos como el PRI y PAN con representantes de Morena, acercamiento que contemplo a 300 personas con los morenistas José Luis «El Chino» García y con Efraín Ensignia. No cabe duda que Morena dejo de ser un partido de moda para tomar fuerza en Matamoros