Columnas

Tan cerca de AMLO, pero tan lejos de los tamaulipecos

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Tan cerca de AMLO, pero tan lejos de los tamaulipecos

Comapa, ¿trampolín político de vividores?

Con éxito inicia la feria 2019 en Xicoténcatl

Un México con hambre y con sed de justicia

Si el valor del compadrazgo del presidente  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con algunos de los políticos tamaulipecos supuestamente muy cercanos a él, como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL “JR”,  AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ “EL GUASÓN”, significa un auténtico lazo de correspondencia, ¿Por qué hasta el momento no existe alguna muestra de afinidad política hacia estos personajes que por si usted mi estimado lector lo ignora o no lo sabe aspiran a la gubernatura de la entidad?.

De los que más se promocionan en las redes sociales y de los que más se mueven como pez en el agua son  JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el primero que se desempeña como representante del mandatario nacional en esta entidad, y el segundo como Senador de la República, pero muy cercano, según nos dicen al también Senador, RICARDO MONREAL ÁVILA.

Otros personajes de origen priísta, que también sirven a intereses presidenciales, pero que se mueven y operan para MORENA no solamente para ganar el próximo Congreso del Estado, sino también que andan en pos de la gubernatura 2021 son: OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, JAIME RODRIÍGUEZ INURRIGARRO y FELIPE GARZA NARVAEZ.

Estos personajes, son hasta ahora los políticos tamaulipecos supuestamente cercanos a la Cuarta Transformación que más se mueven en torno a la gubernatura.

Pero pareciera que el compadrazgo o supuesta cercana amistad que ambos ostentan con AMLO solamente es de papel, porque hasta hoy no se percibe la supuesta afinidad política con el presidente de la República y mandamás de MORENA.

Ninguno de lo que aquí mencionamos ha podido convencer al presidente sobre la necesidad de visitar tierras tamaulipecas para traer inversiones y apoyos que tanta falta hacen ya no solamente al área rural sino también al territorio urbano, donde la falta de empleo y el cierre de pequeños negocios, pero también de grandes empresas es el pan de cada día, producto de la inseguridad que se vive principalmente en algunas ciudades del centro y norte del Estado.

Se puede decir que se han dado algunos avances en el tema de seguridad, pero hace falta el decidido respaldo presidencial como también voluntad e interés de que el campo agrícola pueda salir de atraso en el que se encuentra desde hace tiempo.

Hace días, observamos las manifestaciones y bloqueos de carreteras por parte de productores campesinos que exigen que el Gobierno Federal los apoye de verdad. Ninguno de estos personajes ligados a la Cuarta Transformación salió a dar la cara ni quiera defender los reclamos de los productores agrícolas.

“El JR” y el Senador AMÉRCIDO VILLARREAL ANAYA cuando se refieren al tema de la seguridad, lo hacen pero con mucho cuidado, pues de antemano se sabe que en este sentido, la situación es grave, pero no hay una intervención del Gobierno que ponga orden.

En lo que sí se observa que tienen relaciones poderosas con altos funcionarios del Gobierno Federal de la llamada Cuarta Transformación es a la hora de conseguirles chambitas federales a los suyos. Tanto “El GUASÓN” como “EL JR” y VILLARREAL ANAYA mueven sus influencias para colocar a los suyos, a los personajes cercanos que les operan los asuntos políticos, pues es claro que trae como objetivo la próxima gubernatura.

Estos grupos o tribus de MORENA y de la Cuarta Transformación, por lo pronto lo que se pelean en la lista de las candidaturas a las diputaciones locales.

En este juego de intereses y de compadrazgos también le entra ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el enviado de MONREAL ÁVILA a Tamaulipas.

En estos días, se habrá de definir la lista de quienes serán los candidatos de MORENA al Congreso del Estado, veremos quién gana finalmente el manotazo, el palomeo y en la imposición.

No sé si de algo sirva lo dicho por el presidente AMLO recientemente en Puebla, en el sentido de que el presidente no tiene candidatos, ni amigos y ni compadres, a quienes exhortó a que no utilicen su nombre para llevar a gua a sus respectivos molinos.

Dejó en claro que el único amo que tiene, y al que obedece es al pueblo. Una declaración aplastante, abrumadora, realista, pero sensata de AMLO. Palabras que fueron, noticia, cabeza de varias notas, de varias columnas, de harto análisis en el ámbito nacional. Ya veremos si los citados personajes realmente influyen ante al presidente para cuando menos convencerlo de que a esta entidad le hace mucha falta la mano presidencial en muchos aspectos.

Los problemas aquí seguirán, y ese tipo de políticos seguirán presumiendo estar en la cúspide del poder, en tanto que en los hechos, de nada sirve su cercanía con el presidente si los beneficios no se ven reflejados en nuestro territorio, no llega la supuestamente mano amiga del mandatario nacional. Es decir, tan cerca del presidente, pero tan lejos de los tamaulipecos.

DEL ARCHIVERO…

Habían prometido que las Comapas en Tamaulipas ya no serían las cajas chicas de políticos con proyección, pero también trampolines.

En algunas de estas dependencias, se tienen serios problemas financieros y de operatividad, pues anteriores gerentes las dejaron en la quiebra. En pocas palabras, cuando se fueron cargaron hasta con el cotorro, y sólo dejaron deudas y desorden.

En el caso de la COMAPA Mante existen cuentas pendientes, ex gerentes que la saquearon y que nunca fueron llamados a cuentas.

En las campañas políticas solo se amagó con exigir castigo a los ex gerentes que saquearon la Comapa, pero nada sucedió.

Ha costado mucho esfuerzo y trabajo tanto al Gobierno del Estado como al gobierno local estabilizar a la Comapa Mante en cuestión financiera.

La Comapa ya no puede ni debe de quedar en manos de vividores de la política, ni mucho menos ser utilizadas para cuestiones de política.

Existe preocupación en el personal de esta dependencia dado al rumor que ahí circula en el sentido de que estarían apunto de nombrar un nuevo comisario.

Se trata de MARCO CASTILLO, quien durante muchos años estuvo apoderado en esta urbe cañera del Partido Verde.

Su padre y él, fueron regidores en varias ocasiones en el Ayuntamiento local. Se acabaron al partido verde. Lo fracturaron, lo dividieron y como parte de la desmedida voracidad hasta se pelearon las comadres y los compadres.

MARCO CASTILLO, recientemente impulsó y apoyó a candidatos independientes, y aunque no tiene necesidad realmente de un cargo en la COMAPA, su nombre se menciona para encargarse de la comisaría de esa dependencia. Dicen que es un peligro, pues la dependencia ya no debe ser trampolín de vividores de la política.

Pasamos a otros asuntos, para informar que este jueves por la tarde- noche  en el marco de la celebración del 268 Aniversario de la Fundación de Xicoténcatl; la presidenta municipal, NOEMY GONZÁLEZ MÁRQUEZ llevaría a cabo la Inauguración de la Feria Xicoténcatl 2019.

Serán días de fiesta, donde se ofrecerá a los miles de visitantes una gran variedad de atractivos culturales, de gastronómica y de entretenimiento con la presentación de grupos musicales de talla internacional como La Arrolladora Banda El Limón. Los integrantes de esta agrupación liderada por  RENÉ CAMACHO anunciaron la actuación a través de las redes sociales.

Los grupos ‘Corcel’ y ‘Hermanos Quintana’ abrirán este concierto. También estarán Los Tigres del Norte que se presentarán este viernes 15, mientras que Paquita La del Barrio actuará el sábado 16; y Tucanes de Tijuana el domingo 17.

Estarán también presentes en el arranque de esta feria, el diputado federal por este  VI Distrito Electoral Federal, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, el Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, alcaldes de la región e invitados especiales.

Cambiamos de tema para señalar que este próximo 23 de marzo como cada año –desde 1994– es un día de luto para el PRI. Se cumplirá un aniversario luctuoso de quien fuera candidato presidencial LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.

«Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales», dijo COLOSIO hace más de dos décadas en uno de sus discursos más recordados.

Desde entonces ¿Algo ha cambiado en el Gobierno sea cual sea su color?.

Veremos qué nos tiene preparado para recordar al político sonorense el joven mantense RODOLFO CARRILLO CHAVERRI, quien recientemente asumió la presidencia de la Fundación Colosio del PRI Mante que dirige LUIS GERARDO MONTES VEGA.

De hecho, el PRI Mante está formado por liderazgos con capacidades, jóvenes con mucho trabajo y ganas de fortalecer al partido de cara a los próximos procesos electorales.

Sin duda, MONTES, es un líder natural, pero lo más importante es que ha estado sumando a favor del partido, jóvenes, mujeres y hombres con sobrada capacidad de trabajo en territorio.

En estos días, le toca el turno por tener una fecha de suma importancia al presidente de la Fundación Colosio RODOLFO CARRILLO CHAVERRI. Veremos.

lerma2002@hotmail.com

lermavillegas2002@gmail.com