Columnas

Tan cerca, tan lejos del despeñadero

David Ed Castellanos Terán

@dect1608

Tan cerca, tan lejos del despeñadero

La amnistía del Gobierno mexicano que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría dejar en libertad al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores. Sí, el priísta que se encargó de hundir a AMLO en 2006 vs Felipe Calderón.

Será una bomba política y polémica, si las leyes mexicanas dejan en libertad al tamaulipeco, sin embargo, la ambición de poder es tanta, y la decepción de la Cuarta Transformación es mayor, que una ficha como la del ex gobernador en las calles de Tamaulipas sería tan fructífera políticamente hablando para Morena, como un narcobloqueo en pleno combate entre sicarios y Fuerzas Federales.

Pero la mayoría de los mexicanos ruegan que Morena aprenda a gobernar en lugar de que ande haciendo este tipo de jugarretas. Ni qué decir de los tamaulipecos que dan gracias a Eugenio Hernández, por el progreso y bienestar, por tanto dinero circulante, pero no le perdonan los secuestros, balaceras, conflictos armados y el trasiego de droga indiscriminado. Ingeniero, usted sabe que las cosas han cambiado.

La balanza de lo que pretenden los gobernantes y lo que anhela el pueblo, no es algo fácil de entender y equilibrar, pero al final de cuentas involucra a todos sea cual sea la forma de gobernar;  por ejemplo a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, se le ocurrió proponer el exterminio del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pero no solo eso, como cuando los pistoleros entran a una vivienda y acaban con toda la familia, así, los diputados federales de Morena y sus aliados pretenden acabar con otros 43 fideicomisos, según ellos bajo el argumento de combatir la opacidad y el uso discrecional de los recursos públicos. –permitido soltar la carcajada-.

El Fodepar, mueve más de 298 millones de pesos, según una auditoria presentó irregularidades en el manejo de los recursos, y por eso los de Morena, argumentan la necesidad de la iniciativa de reforma para desaparecer 44 fideicomisos que tienen estructura orgánica y fueron creados conforme a la ley. ¿desaparecer en lugar de enjuiciar a los “corruptos”?, que raros son.

En teoría Ana Gabriela Guevara, quizá una de las deportistas más aplaudidas y respetadas en México, se convirtió en una funcionaria federal en el top cinco de las más corruptas, en teoría, porque el de la CFE, la de Notimex, y otros como el del IMSS, igual han sido señalados de corruptos, pero siguen firmes en sus respectivos cargos durante la Regeneración, que se supone iba a ser la cuarta revolución mexicana.

En fin, mientras son peras o son manzanas, desde el Congreso de Tamaulipas, la boxeadora, perdón, la diputada panista Rosa María González Azcárraga, lanzó un “respetuoso” exhorto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que en lo absoluto permitan que desaparezca ni se redistribuya el recurso del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

Rosa González, está calentando, hace sombra con este tema, se prepara para subirse al ring de ser necesario y defender el Fodepar.

La legisladora panista, dice que que en el ámbito deportivo el concepto de “alto rendimiento” es utilizado para referirse al desempeño de los deportistas que sobresalen en sus disciplinas, personas con la capacidad de competir bajo un estándar superior, estos, se relacionan con la resistencia, calidad y esfuerzo superior. En el pleno del Congreso, explicó además que dicho fondo, se utiliza para la realización de campamentos y competencias, la compra de equipo multidisciplinario, equipo deportivo, insumos médicos y la satisfacción de otras necesidades de índole deportiva.

En fin. Hay problemas en México por el COvid-19; también por la corrupción que no se combate, y hasta por la incapacidad y la sensibilidad de la familia real en el Reino Unido. Entonces, ¿íbamos o no al despeñadero?

davidcastellanost@hotmail.com