POLÍTICATampicoZona Conurbada

Advierten paro de flota pesquera

* Sólo largas dio representante federal en Tamaulipas a empresarios pesqueros del sur

María de Jesús Cortez

Luego de que no prosperó la reunión que hace meses sostuvieron empresarios del ramo pesquero con representantes en Tamaulipas de la Federación pues dijeron que iban a revisar la petición de precio justo al Diésel y es fecha que no resuelven, podrían parar en breve la flota pesquera que asciende a 184 embarcaciones.

Raúl Ruiz Villegas, empresario del ramo dio a conocer que hasta el momento no ha habido respuesta a su petición de ninguna autoridad.

«No hay nada, no tenemos ningún apoyo ni al Diésel ni a la modernización de la flota mayor, no tenemos ningún apoyo de ninguna autoridad», recalcó.

Señala que los representantes de la Federación en Tamaulipas quedaron desde hace meses de resolverles pero no hay nada.

«Ya metimos en México la solicitud, hemos hablado con los diputados federales y nada».

Y es que el entrevistado hizo ver que el costo del combustible les afecta  porque el 70% del costo de la operación de los barcos es el Diésel.

«Ese día de la reunión en Ciudad Victoria nos dijeron que lo iban a checar y por esa checadita nos vamos a parar ahorita, ahorita hemos pescado pero yo creo que para diciembre ya tendremos que parar», aseveró Ruiz Villegas.

Comenta el empresario  que cada vez se les complica más trabajar y que aunque el precio del camarón ahorita está relativamente bajo porque ha habido producción y las granjas también están produciendo el costo tan alto que tiene el combustible que necesitan para trabajar para producir el camarón es perjudicial.

«La gente no sabe el sacrificio que hacemos nosotros para mantener la flota trabajando, estamos batallando bastante y detrás de nosotros hay aproximadamente 10 mil empleos y muchos indirectos»  recalcó.

Sin embargo, los empresarios del ramo aún no contemplan hacer más manifestaciones pues dicen que no quieren exponer a la gente al contagio por covid.

«El paso a seguir no lo sabemos aún, no sabemos qué hacer,  yo creo que vamos a parar en diciembre, vamos a ver».

En un intento por evitar acciones drásticas,  Raúl Ruiz pidió a.los legisladores federales que los apoyen en este problema.

«Que nos apoyen porque la industria pesquera se va a acabar, sino hay apoyo federal no vamos a poder seguir trabajando, los negocios tienen que ser rentables y con nosotros es alto el riesgo trabajar un barco», finalizó.