POLÍTICATampicoZona Conurbada

Edificio cuya losa cayó está protegido por INAH

* Dueño y municipio deben esperar que el Instituto autorice los arreglos para que se hagan; retirarán ambulantaje

María de Jesús Cortez

El edificio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad del cual el pasado viernes se desprendió parte de la losa, está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH y no se le puede hacer algún arreglo hasta que ese Instituto lo autorice, reveló el regidor presidente de la comisión de Protección Civil, Alberto Sánchez Neri quien aseguró que mientras tanto la zona fue acordonada y reubicarán a los vendedores ambulantes que allí se instalan.

Al desmentir las declaraciones de la regidora Pilar Camacho Ruiz quien acusó a la comisión a su cargo de no actuar en ese tema, el edil simpatizante del Movimiento Nacional por la Esperanza dijo que la regidora Pilar tal vez desconoce el trabajo que en ese rubro están haciendo.

«Lo peor es que hemos estado rindiendo informes de comisión en las sesiones de cabildo con lujo de detalle y ella ha estado allí, inclusive tenemos las evidencias en donde ya hay dueños de edificios que han actuado en consecuencia como el bar El Vapor que ya retiró su estructura, el negocio Fred que ya eliminó parte de su estructura que pudiera representar un peligro para la ciudadanía y el tema de la marquesina también se está analizando con especialistas que están involucrados en el tema», precisó.

Sánchez Neri agregó que Acaban de tener una reunión con la comisión integrada por Protección Civil, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Sociedad civil, entre otros respecto a ese.tema.

Hizo ver que en el caso del edificio ubicado en la calle Benito Juárez, frente a la plaza de la Libertad dijo que ya notificaron pero ese edificio está en la clasificación de edificios históricos del INAH y mientras ellos no den la autorización para hacerle cambios al edificio no se puede actuar.

«Es falta de comunicación de gobierno federal con el Estado y municipio pues dijo que ya le notificaron a la Federación pero hubo reducción de personal en el INAH y no han dado visto bueno para actuar», añadió.

Dijo que sólo acordonaron el área y  están esperando, dueño y municipio, que el INAH se acerque.

«Hace un año se le notificó al dueño sobre lo que debe hacer y le piden presione al INAH para que actúe».

En lo general, en el primer cuadro y segundo hay al menos 30 edificios que tienen detalle o de mantenimiento, reparación o demolición de marquesinas.