POLÍTICATampicoZona Conurbada

Lamentable que Federación Haya Puesto un Freno al Deporte de Alto Rendimiento: Rosa González

-El Fodepar siempre dio resultados positivos y fue un fondo económico que sirvió para alentar a muchos deportistas con ganas de poner en alto el nombre de México

Tras veinte años de beneficiar a un número incalculable de deportistas de alto rendimiento y una política pública que dio un sinfín de glorias a México en distintas disciplinas deportivas, la diputada local por el distrito 22, Rosa María González Azcárraga, lamentó que el Fodepar haya sido extinguido en el congreso de la unión, y por un sexenio federal que, todo indica, está en contra del deporte y de quienes ponen en alto al país en el ámbito mundial.

La secretaria de la comisión en el congreso del estado, detalló que el deporte de alto rendimiento forma parte de los ciento nueve fideicomisos que en esta semana fueron borrados de un plumazo, ante la cerrazón de un gobierno federal, qué para dónde voltea dice haber corrupción.

Indicó que según la información de éste fondo, que también obra en los archivos de la SHCP, el Fodepar benefició a más de un mil deportistas, que incluye a los de capacidades diferentes, con registro al ultimo día del 2018 y con un techo financiero ejercido de casi treinta y cuatro millones de pesos.

La legisladora del PAN advirtió que la extinción del fondo para los deportistas de alto rendimiento, también, afectará a entrenadores quienes ya no percibirán el pago por sus servicios, además del apoyo en la compra de uniformes y calzado, gastos médicos y otros beneficios que lograban al participar en una justa deportiva internacional.

González, expresó que dé por si acceder a éste apoyo gubernamental era difícil, debido a que el deportista tiene que estar rankeado entre los mejores y desarrollar objetivos cada determinado tiempo.

Puntualizó que al eliminar la figura de esta política pública no se sabe a que dependencia federal habrán de acudir estos deportistas, pues la directriz y reglas de operación salían de la comision nacional dd cultura fisica y deporte (Conade).

Remarcó que el deporte es una política pública noble que siempre debe ser apoyada por cualquier estrato de gobierno, pues más que un estímulo económico, muchos de esos deportistas no tienen los recursos necesarios para cumplir un sueño deportivo en una justa de índole nacional y mundial.

Finalmente, la congresista porteña dejó ver que quisiera dar su voto de confianza en torno a que la totalidad del dinero que pretenden recabar de todos esos fideicomisos sea para atender la salud de los mexicanos por el covid 19, sin embargo, dijo, que desafortunadamente la refinería dos bocas, el tren maya, el aeropuerto de santa lucia y las próximas campañas políticas, son una tentación grande para que los buenos deseos del mandatario mexicano al final cambien de rumbo.