POLÍTICATampicoZona Conurbada

Multarán a locatarios que desacaten reglamento en el nuevo mercado

*El documento lo tienen todos los comerciantes que trabajan en la nueva central de abastos y deben apegarse a él

María de Jesús Cortez

Con una multa que podría llegar a los mil 700 pesos podría sancionar el ayuntamiento porteño a los locatarios que incumplan el reglamento, sobre todo en la imagen que deben tener en sus locales por lo que la Dirección de Mercados los está exhortando a que quienes tengan fallas las corrijan a la brevedad posible.

Felipe Altamirano Estrella, Administrador de Mercados de la comuna porteña, dijo en entrevista que a la fecha tienen conocimiento que al menos un 10 por ciento de los locatarios que ya trabajan en la nueva central de abastos no dan cumplimiento cabal al documento que los rige.

“Entendemos que muchos de ellos están haciendo apenas ubicaciones o alineando instalaciones internas, atrás tenemos un caso, veo las piñatas fuera de lo que es el local, eso todavía es permisible, traemos situaciones también que quisiéramos que del local hacia adentro tuvieran sus respectivos anuncios, está en un proceso de un manual de operación y diseño de qué tipo de colores tienes que emplear y que tipo de estructura tienes que meter”, explicó.

El funcionario municipal agregó que son toda una serie de propuestas las que sugieren y eso lo están elaborando, el igual que el manual operativo.

“Una cosa es el reglamento y otra el manual operativo, pero estamos hablando de un 5 a 10 % que están incumpliendo, aproximadamente 15”, indicó.

El entrevistado dijo que al ver irregularidades en los locales lo que primero hacen es que se les va a hacer la invitación y si pasada la invitación no tienen ese proceso levantarán un acta circunstanciada, en donde viene la parte jurídica, está con ellos y platica, se levanta el acta y se les vuelve a pedir que hagan lo propio.

Entre algunas indicaciones que los locatarios deben acatar está la de ocupar en un plazo de 60 días su negocio y si van a cerrar que sea por enfermedad aunque eso ya entra en otro tipo de reglamentación.

De reincidir, señaló Felipe Altamirano que primero puede amonestar al locatario, segundo decir que va a cerrar por un espacio mínimo de una semana y posteriormente puede llegar a tener una amonestación de un esquema que este en UMAS, que son máximo 20 UMAS, que está en 86 u 88 pesos.

Refirió que a todos se les entregó el reglamento y la parte esencial del reglamento está en el tarjetón que se les entregó junto con la concesión.