POLÍTICA

Problemas con el INSABI es por falta de reglas de operación.

La falta de reglas de operación del INSABI, (Instituto de Salud Para el Bienestar), ocasiona problemas a los pacientes y derechohabientes de los servicios de salud, debido a que no reciben una atención adecuada.

El Diputado Local, Miguel Gómez Orta, señaló que esto es la consecuencia del error cometido por la federación al lanzar un programa sin tener el conocimiento sobre si se podría cumplir con los objetivos del mismo, debido a que no se llevó a cabo un estudio previo a su aplicación.

Resaltó que en su momento se había determinado que el INSABI se aplicaría de forma paulatina, realizándose una transición Estado por Estado hasta que el país completo contara con este programa, «el Gobierno Federal tomó una mala decisión al arrancar con él sin tener el conocimiento necesario que hoy en día pone en juego la salud de los mexicanos».

Hizo referencia el legislador que este es un tema serio que se debe tomar con responsabilidad, por ello es que los 9 estados que aún no entran en este esquema sostendrán una reunión para presentar una contrapropuesta donde se tome en cuenta a los expertos en materia de salud y encontrar una solución al manejo de este nuevo programa.

Gómez Orta, consideró que la federación no contempló temas como el saber el numero de  hospitales que existen en el país, así como las necesidades de cada uno de ellos, el abasto de medicamento que se requiere, entre otros temas de relevancia para poder brindar la atención debida.

Finalmente, el Diputado Local, añadió  que lo más correcto era mejorar el programa que ya existía, pues el seguro popular era algo positivo y no tenían porqué desaparecerlo de la noche a la mañana, pues reiteró que los unicos afectados son los derechohabientes que hoy en día no cuentan con el apoyo en materia de salud.