POLÍTICA

Salvan campesinos apoyos para Programa Agricultura por Contrato

Víctor Terrazas

Ciudad de México.-Luego de varias semanas de negociaciones entre agricultores del país entre ellos los de Tamaulipas, con los Diputados Federales, incluidas medidas de presión como bloqueo del acceso al Palacio de San Lázaro, se tomaron algunos acuerdos que se concretarse en la aprobación del presupuesto no desamparan al campo.

Las presiones y demandas de miles de productores se hicieron sentir con movilizaciones a la capital del país de agricultores de todas las agrupaciones sociales y privadas, pues el  recorte de más de 20 mil millones previsto sería catastrófico.

Luego de varias reuniones en que participaron líderes del Consejo Nacional Agropecuario, Uniones de Productores de diversos estados de la república, líderes de las Cadenas Productivas, dirigentes de la Confederación Nacional Campesina y de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, con los Diputados Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros, se pactaron algunos puntos relevantes para el sector agropecuario.

El principal, es que se salvan los apoyos para el programa de Agricultura por Contrato, que protege las inversiones que los productores hacen cada año, al asegurarles el estímulo a la producción conocido como precio objetivo, un diferencial por si el precio del mercado es bajo.

Asimismo, estos apoyos se entregarán a los productores por otros mecanismos más transparentes, que incluyen la desaparición de ASERCA, por considerar que la institución estaba muy corrompida.

A través del Diputado Yako Rodríguez, una de las voces cantantes en las negociaciones a favor de los productores, se dio a conocer también que habrá apoyos a la infraestructura a través de la Financiera Rural, mediante otros programas y mecanismos.

Un elemento  importante es que en los casos de siniestros en todas las actividades del sector agropecuario entre ellas la agricultura, la ganadería, la pesca, citricultura y otras,  tendrán el respaldo del Fondo Nacional de Desastres, que participará en esos casos de contingencias.

El Diputado Rodríguez, señaló que los campesinos del país salieron en defensa de los 20 mil millones de pesos que les pretendían recortar en el presupuesto de SADER y se encontraron otros mecanismos que se espera queden bien asentados en el presupuesto 2020 y mediante los cuales los productores podrían acceder no solo a los 20 mil millones, sino hasta 40 mil millones.

Son nuevos esquemas que se están diseñando y sobre los que estarán trabajando para que los recursos sigan luyendo para impulsar el desarrollo del campo de los las regiones del país, del norte, centro, sur y sureste, destacó.

Cabe señalar que tras estos compromisos que se pactaron y se esperan se hagan realidad, los campesinos que acudieron a presionar a los diputados en la Ciudad de México, regresaron ya a sus lugares de origen.

Entre ellos cientos de campesinos de Tamaulipas provenientes de Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, El Mante, González y Victoria, entre otros.