POLÍTICATampicoZona Conurbada

Sí abrirán cementerios en «Días de Muertos»

*No habrá acceso a músicos, niños y adultos será responsabilidad de los familiares si los llevan y si ven mucha gente en el interior lo cerrarán y el acceso será por turnos

María de Jesús Cortez

El ayuntamiento porteño sí abrirá los panteones para la festividad de «Día de Muertos» pero recomienda a la población que no acuda sólo el día 1 y 2 sino que tiene todo lo que resta de octubre y todo el mes de noviembre para ir a visitar a sus difuntos siempre apegados a los lineamientos que marca Sector Salud.

Así lo dijo en entrevista Lizbeth García Aldape, coordinadora de cementerios al hablar de las acciones a desarrollar en los días 1 y 2 de Noviembre.

«Sí estarán abiertos pero se le exhorta a la gente de que el semáforo de salud esté en amarillo y que tampoco expongan su salud o las de los adultos mayores, no necesariamente tienen que venir el uno y dos de noviembre pues tendremos abierto», señaló.

Dijo que la población se puede distribuir en todo el mes de noviembre y los días que quedan de octubre de todos modos dijo que estarán alerta de cómo se comporta el virus en estos días y si hay rebrote tendrán que tomar las medidas necesarias, esto es cambiar de decisión y cerrarlo.

«No se va a permitir la entrada a grupos musicales no va a haber eventos culturales, uso obligatorio de cubrebocas, el acceso a niños y a ancianos queda a responsabilidad de los familiares y habrá filtros sanitarios y servicios médicos a las entradas de los cementerios y en los ubicados en la zona norte acordonarán para controlar el movimiento de personas», detalló la funcionaria local.

Esos días estarán trabajando en los panteones personales de Protección Civil, Tránsito, PEA, y Bomberos. El horario será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

La entrevistada dijo que también quieren enfatizar a la gente que si llegan a observar también que es una cantidad desmedida de gente la que hay en el interior de los cementerios se va a optar por cerrar y hacerlo por turnos para evitar aglomeraciones.

Actualmente los cementerios municipales ya están limpios y recomiendan a la población no dejar agua en los floreros para evitar que se genere el mosco transmisor de dengue, Chicongunya o Zika