NacionalPOLÍTICA

Tendrá UAT academia de seguridad cibernética

* Primera en Latinoamérica de la empresa multinacional Check Point.

Cd. Victoria, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está a la vanguardia en la seguridad de las tecnologías de información, ya que será la primera universidad del país y Latinoamérica certificada como Check Point Academy.

Lo anterior se puso de relieve en el convenio que firmaron el Rector Enrique Etienne Pérez del Río y el Director General en México de la empresa multinacional Check Point Software Technologies, Emanuel Ruiz Mora, para implementar la Academia de Seguridad de Tecnologías de la Información.

Con esto, los estudiantes y profesores de la UAT de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información, se capacitarán y podrán certificar en tres programas especializados de Check Point. Además, se integrarán los programas de seguridad cibernética a la currícula y se establecerán academias en las sedes de la UAT, lo que ampliará las oportunidades de certificación a cerca de 1 600 alumnos que cursan estas carreras.

El Rector suscribió el acuerdo en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, acompañado por el Secretario de Administración, Víctor Hugo Guerra García y el Director de Tecnologías de Información de la UAT, Carlos Portes Flores.

Por su parte, acompañaron a Emanuel Ruiz, el Director de Ingeniería de Check Point México, Miguel Hernández López; y el Director Comercial para la zona noreste, Oleg Garrido del Angel, quienes son distinguidos egresados de la UAT Campus Victoria.

En la ceremonia, Enrique Etienne entregó constancias a los primeros docentes de distintas facultades de la UAT que participan en los programas de entrenamiento impartidos por instructores de Check Point.

Refrendó el compromiso de impulsar certificaciones que sean un plus a la formación de los estudiantes y destacó que a partir del próximo semestre se va a ofrecer esta certificación en seguridad cibernética.

Agradeció al directivo de Check Point por esta unión de esfuerzos, y en especial a Miguel y Oleg: “nos da mucho gusto que dentro de esta empresa nos acompañen como egresados de la Facultad de Comercio y de Ingeniería y Ciencias de la UAT”, subrayó.

En su oportunidad, Emanuel Ruiz Mora expresó que la UAT es la primera universidad certificada como Check Point Academy a nivel Latinoamérica. Dijo que la empresa de origen israelí, está representada en más de 80 países, reconocida como el mayor proveedor de ciber soluciones a nivel global.

Agradeció al Rector la oportunidad de trabajar en equipo en esta importante alianza, ante la creciente necesidad de impulsar en México la cultura de la seguridad cibernética, que se hizo patente en los recientes ataques del ramsomware “WannaCry” y que en el país afectó al menos 25 mil equipos de cómputo, y con ello, la industria y continuidad de negocios de muchas empresas.

Destacó que entre los beneficios de contar con la academia, los egresados de la UAT podrán tener certificaciones muy bien rankeadas a nivel mundial y proveerles un valor adicional en el mercado laboral.

Dijo también que uno de los acuerdos en esta alianza es promover el talento de egresados de la UAT: “Estamos trabajando un programa de contratación temprana, para poder utilizar el talento de la universidad y que los egresados puedan hacer servicio social o prácticas profesionales con nosotros con opción a contratación”.

“Estamos muy conscientes del gran talento que oferta la universidad. Y gracias a ello me complace que dos de nuestros principales aliados en esta empresa (Miguel Hernández y Oleg Garrido) son orgullosamente egresados de la UAT”, concluyó.