Columnas

Tercer año de López Obrador

Dialogando

  Tercer año de López Obrador

Por Roberto Olvera Pérez

Ya arrancó el tercer año de gobierno del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, después de que rindiera el pasado primero de diciembre su Segundo Informe de labores frente a una pandemia que aun no se puede superar y a lo que vamos se cree que por un buen rato se tenga esto que soportar y si no hasta se puede quedar con nosotros ya con nuevas costumbres que adoptar.

También se da y se observa en pleno proceso electoral, donde en 15 Estados de la Republica habrá cambio de gubernaturas, diputaciones federales en todo el país, algunas diputaciones locales y alcaldías; en este último apartado de cambio de los Ayuntamientos, en donde habrá reelección seguramente en algunos o relevos en otros, la dificultad que tienen los partidos políticos es que pueden salir del poder con un nuevo sustituto que puede ser por 6 años, así que no todo podría seguir igual como esta.

Estos nuevos alcaldes si lo saben, gobernaran parte de su mandato con otro gobernador en el 2022, ya sea del mismo color o diferente; esto es otro cambio político que no estamos acostumbrados a vivir, pero que las reformas y los avances en política que nos trae ahora habrá que aprovecharlas para mejorar, así que tenemos que aprender cómo preparar las cosas para que no nos llegue a afectar ni en la terminación de obras, ni en cambios de políticas públicas.

Esto se dará en Tamaulipas, pues ya se dejaba venir y en los otros Estados también en su momento sufrirán o ya sufrieron estos nuevos cambios políticos, pues se quiere que todo se empate en el 2024, para ahorrarse muchos millones de pesos y aprovecharlos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Ojalá.

Inician las vacaciones de invierno para alumnos de educación básica

En Tamaulipas más de seiscientos sesenta mil alumnos de educación básica se van de período vacacional de invierno este lunes 21 de diciembre, mismos que estarían retomando clases de manera virtual el 11 de enero del 2021.

El pasado viernes 18 de diciembre de este año concluyó la primera mitad del presente ciclo lectivo, por lo que de acuerdo al calendario escolar 2020-2021 a partir de ese día y hasta el viernes 8 de enero del año entrante, alumnas y alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria, disfrutarán del período vacacional de invierno.

Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación de Tamaulipas, destacó que el lunes 11 de enero de 2021, los alumnos retomarán sus actividades educativas desde casa, haciendo uso de recursos digitales, plataforma electrónica de gestión de aprendizaje Google Classroom. Además, se continuarán implementando estrategias de enseñanza-aprendizaje a distancia adecuadas al contexto de cada estudiante.

Mencionó que, antes, los días 7 y 8 de enero, maestras y maestros participarán en la tercera reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE), a fin de organizar las estrategias académicas a distancia.

Así mismo, mencionó que continúan los operativos de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para resguardar la infraestructura educativa de planteles escolares, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a que en caso de presentarse alguna situación de riesgo la reporten al 911. Disfruten de sus vacaciones para que retornen con mucha energía y háganlo con sana distancia, el uso del cubrebocas es importante y gel antibacterial, agregó.

NOTAS CORTAS

1.- De cara a la elección del 6 de junio del 2021, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Nuevo Laredo, que dirige atinadamente el Lic. Benjamín García Marín, celebraron el pasado viernes de manera responsable y observando todas las medidas sanitarias, la junta de Consejo del Comité Directivo de este Sector, cuyo objetivo es llegar fortalecidos al día de la elección con los mejores cuadros a un cargo de elección popular y aplicando la acción de “EFECCTO” (Estructura de la Fuerza Electoral Ciudadana Cnopista de Trabajo Operativo).

Así mismo se realizó la Toma de Protesta a la nueva mesa Directiva del Mercado Voluntad y Trabajo que presidirá la Señora Juany Pecina, a la que se le augura los mejores existos en bien de sus representados. Enhorabuena.

También se aprovecho el evento para desearse una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo, con los mejores parabienes de todos los presentes, sobre todo en la salud por lo que se vive hoy en día. Así cierra más fuerte este 2020 la CNOP de Nuevo Laredo.

2.- Más de política. El activista político y muy querido en Tamaulipas, Dr. Francisco Chavira Martínez, se ha venido reuniendo con sus correligionarios de Ruta Cinco “La Estrategia Ciudadana”, por varios Estados de la Republica y no se diga aquí en nuestro Estado, para invitarlos a caminar juntos hacia la elección del año próximo, donde tiene confianza que alcanzaran muchos escaños políticos en diferentes regiones del país; obviamente a lado de su líder nacional, el Dr. Manuel Espino Barrientos, de quien se le ve muy bien en la 4T.

3.- Les adelanto, la compañera en medios Lulú Figueroa cumple años este lunes 21 de diciembre, por lo que si la conocen y es su amiga felicítenla en tiempo y forma. Enhorabuena Lulú y que sigas cumpliendo muchos años mas de vida a lado de los tuyos y con el gremio periodístico.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.