TampicoZona Conurbada

Termina la Veda del Camarón; Flota Comienza Adentrarse al Golfo de México

*Este miércoles culmina la prohibición y con ello regresa la alegría de miles de pescadores y despicadoras del crustáceo en esta región

Francisco Herrera

Luego de más de tres meses de permanecer en puerto por la veda del camarón, este martes comenzaron a zarpar rumbo al Golfo de México, los primeros barcos camaroneros que tendrán la misión de regresar con el preciado producto marino que es muy comercializado en la región, incluso importado a otras partes del país y el extranjero.

A muy temprana hora se pudo observar como los navios desfilaban por el Río Pánuco buscando la desembocadura y así comenzar su travesía por el Golfo de México, ya que este 15 de Septiembre culmina la prohibición de la captura del crustáceo.

Aureliana Nuñez de Piña, representante de mas de dos mil mujeres, en su mayoría, despicadoras de camarón, señaló la importancia que significa el hecho, tras varios meses de laboran a medias o en algunos casos sin sustento diario, debido al poco producto que existe en las congeladoras.

Explicó, que el observar a las embarcaciones adentrarse a la mar, regresa al sector laboral el ánimo y la esperanza de volver a trabajar a diario en el despique del producto, al ser uno de los que mas demanda tiene en la región.

Se estima que unos 186 barcos vayan dejando el Puerto, a partir de hoy, y comiencen con sus labores de pesca y de esta manera superar la captura registrada el año pasado, que fue de poco mas de 4 mil toneladas en la entidad .

La representante del sector productivo dijo que son cientos de familias que viven de esta actividad, que año con año necesitan la producción en los despicaderos para llevar el sustento diario a sus casas.

Remarcó que pese al nulo apoyo de las autoridades federales en época de veda, las despicadoras y los armadores han encontrado la forma de salir avante en sus necesidades primarias, pues reiteró que este oficio o actividad ya es parte de su cotidianeidad.