TamaulipasTitulares

25% de cultivos citrícolas están siniestradas en Tamaulipas

 

Por Víctor Molina

Ciudad  Victoria, Tamaulipas.- Alrededor del 25 por ciento de las 44 mil hectáreas de cítricos  que se tienen establecidas en la región de Tamaulipas, resultaron dañadas por las pasadas heladas que afectaron al estado que provocaron daños totales y parciales.

De acuerdo a datos de integrantes de la unión de ejidos citricultores,  estiman que hay unas once mil hectáreas dañadas de árboles de naranja, limón, toronja y mandarina.

Y lo fuerte de las afectaciones, se dijo, se tienen en el municipio de Padilla en la que se calculan alrededor de 8 mil hectáreas que registran siniestros, de los cuales un 30 por ciento sufrió severos daños en la fruta, sobre todo la naranja que se congelo.

Por ello demandan apoyos al Gobierno del Estado y los ayude en algo para resarcir los siniestros que tuvieron a causa de las heladas recientes, pues en la mayoría de los árboles se helaron los rebrotes de brazos que empezaban a salir.

Por otro lado se da a conocer que el  principal cultivo perjudicado ha sido el Otoño-Invierno pas, del ciclo Otoño-Invierno 2021.

El informe precisa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante estas condiciones, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo. Es importante su dictaminarían, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinada a través de sus diferentes áreas sustantivas, evalúa las acciones pertinentes para la atención inmediata a esta contingencia presentada por las fuertes heladas por el frente frío 35, y se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal, fenómenos por los que se prevé la presencia de bajas temperaturas hasta el día 21 del presente mes.