ColumnasTitulares

Tortuguismo y parálisis en Tamaulipas

LAS AGENDAS

Tortuguismo y parálisis en Tamaulipas

Por Leticia Santoyo.

Agenda política: Seis meses en la parálisis, pero la percepción ciudadana confía en el cambio. El tiempo no perdona, entramos a seis meses de la administración y lo único que se percibe además de pena y desilusión, es una gran parálisis administrativa, en donde aún no terminan de “acomodarse” en las dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los movimientos provocan cada vez más tensión en la clase trabajadora, que ha sido las más afectada por la transición política, con un elevado índice de despidos que ya superan los mil, aunque presuman haber “arreglado por la vía conciliatoria” aproximadamente 500 rescisiones de contratos.

La desilusión no solo social, pues en algunas esferas gubernamentales empiezan a surgir rumores por el malestar de “eso no fue lo que me prometieron”, y pues sí, algunos de los compromisos simplemente no se cumplirán así como se plantearon: por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Económico no se irá a Reynosa, aunque bueno, el secretario despachará allá dos o tres veces a la semana, pero por lo pronto, todos los funcionarios que se trasladaron a la capital, pensando que pronto regresarían a la frontera, pues ahora resulta que siempre no será así. Así que solo les queda ir pensando en trasladar a sus familias a Ciudad Victoria.

Hay que ser honestos, pues la percepción ciudadana, aún sigue siendo positiva a pesar de la desilusión, pues confían en que el cambio, tan prometido, llegará. Pero nuevamente reitero que si en este momento se hiciera una evaluación sobre el desempeño de la administración, simplemente reprobaría, pues aún ni el Plan Estatal de Desarrollo, ni el presupuesto para obras, ni lo más básico se está cubriendo, es más, muchos funcionarios, ni siquiera están trabajando, por la simple razón que no saben qué hacer.

Agenda de medios: familiares de desaparecidos piden al Gobierno participar en la búsqueda e investigación. En una clara muestra de organización, familiares de víctimas de la delincuencia anunciaron la creación de una especie de asociación o cofradía denominada Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas para exigir, vigilar y colaborar en las investigaciones ligadas a los casos de los más de 5 mil 600 desaparecidos en la entidad.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas revela que 5,558 personas desaparecidas pertenecen al fuero federal y 124 están ligadas al fuero federal.

Los familiares de las víctimas, se reunieron y fueron escuchados por el Procurador General de Justicia en el Estado de Tamaulipas, además del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quienes refrendaron el compromiso institucional por colaborar en coordinación con los interesados. Ojalá que la intervención no sea sólo un ejercicio mediático para acallar a los demandantes y entreguen pronto resultados sobre los desaparecidos o no localizados.

Agenda ciudadana: Podrían maestros protestar antes de Semana Santa por acuerdo ilegal. Alguien está fallando en materia de comunicación, o tal parece que “el teléfono descompuesto” es la forma en que está llegando la información a los universitarios, pues en un acuerdo poco claro, se dio a conocer que sólo los trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas tendrán dos semanas de vacaciones, el resto de empleados de confianza, docentes y alumnos tendrán que ir a laborar del 17 al 21 de abril, lo cual ha causado gran alboroto.

Y es que ni el sindicato de maestros ha logrado convencer al Rector que se generalice este acuerdo celebrado con el SUTUAT, cuyo antecedente fue que el año pasado un grupo de trabajadores se plantaron frente a Rectoría en demanda de las dos semanas de asueto, por lo que este año, se les concedieron las vacaciones completas, y se contratará personal eventual para suplir las tareas en las unidades académicas de la UAT. ¿Será que el único camino para lograr el periodo completo es por la vía del plantón, manifestaciones o descalificaciones?

Algo indica que habrá movimientos académicos antes de la Semana Santa y no serán propiamente de investigación.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com