POLÍTICATampicoZona Conurbada

Trabajan autoridades chinas para no propagar coronavirus

* Comunidad  chino-mexicana dice que en China están al tanto de que pasajeros que salgan no tengan síntomas

María de Jesús Cortez

Tras quedar descartado el caso de Coronavirus en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, Luciano Arturo Leyva Chong, presidente de la Asotciación chino-mexicana de Tampico dejó en claro que prácticamente no hay ningún problema.

«En los dos supuestos casos que escuchamos que teníamos en México, uno en Tamaulipas, se lanzó un comunicado en donde se descarta el supuesto caso de Tamaulipas así que prácticamente en México no hay ese problema. El coronavirus es un virus de cuestión respiratoria así que sólo hay que estar atentos, más porque nuestras condiciones climáticas últimamente están propicias para contraer ese tipo de virus en vías respiratorias pero no pasa nada» aseveró.

Leyva Chong señaló que en la zona hay residiendo chinos nativos y descendientes, alrededor de cien familias las cuales invierten y generan empleo.

«Acerca de los viajes algunos de ellos viajaron a China para festejar con su familia ya lo hicieron desde hace diez días y aún no regresan, sabemos que las autoridades en China están pendientes de los síntomas, sobre todo de los pasajeros que salen de China así que allá están haciendo su labor que es poner cerco sanitario, nadie está exento», recalcó.

El presidente de la comunidad chino-mexicana dijo que esos síntomas son muy parecido a los de enfermedades que se padecen en México.

Sobre las inversiones que hace la sociedad china en la zona dijo que siempre están creciendo y que muchos jóvenes emprenden negocios.

Agrega que el 2019 fue un año muy tranquilo en cuestión de inversiones, «tal vez obedezca a los cambios políticos internos a nivel nacional vamos a ver con este año de la rata como nos va de parte de los empresarios chinos».

Reiteró que actualmente la comunidad china debe estar conformada por alrededor de cien familias quienes radican e invierten en la zona hay mucho joven y muchos ya nacidos en México.