ColumnasEspecialesTitulares

TRAICIÓN A LA CONFIANZA DE LA GENTE

 

EL FRANCOTIRADOR

TRAICIÓN A LA CONFIANZA DE LA GENTE

Por Óscar Jiménez

El gobernador de Tamaulipas fijó su postura en torno a la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República ante la Cámara de Diputados Federales.

El pasado uno de marzo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados le notificó al gobernador del proceso que se le lleva a cabo en su contra.

Y el propio gobernador ya dio a conocer, entre otras cosas, que todas las acusaciones de las que le fueron notificadas “serán cabalmente desmentidas durante los procedimientos”.

También Francisco García Cabeza de Vaca señala que “la solicitud no comprende un sólo elemento que conduzca a afirmar que la investigación en curso esté relacionada o proceda de la actuación de agencias de Estados Unidos”, como algunos de los simpatizantes de MORENA lo han hecho ver en las redes sociales.

Además, rechaza que se le estén imputando delitos como contrabando de combustible (huachicol) -como se dio a conocer en algunos medios de comunicación-, narcotráfico, colaboración con el crimen organizado o cualquier otro similar o equivalente.

El gobernador de Tamaulipas cierra su posicionamiento sobre las acusaciones que le hace la FGR, la cual fue en forma escrita y difundida ampliamente a través de las diferentes plataformas digitales, diciendo que:

“Reitero mi disposición a aclarar las sospechas que se han sembrado en mi contra, y argumenta…en una democracia de leyes, la fabricación de delitos contra adversarios es simplemente inadmisible. Una traición a la confianza de la gente”.

Por su parte el licenciado Alonso Aguilar Zinzer, abogado defensor de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas fue muy claro al decir que será el Congreso de Tamaulipas quien al final del proceso decida si lo quitan de su cargo y por tanto el fuero al jefe del ejecutivo estatal.

Esta versión jurídica de la defensa legal del gobernador tamaulipeco rompe en mil pedazos los deseos de los morenistas, adversarios del gobierno de Tamaulipas, de que hubiera sanción legal para Francisco García Cabeza de vaca y así, según ellos, tener el camino libre para ganar las elecciones no tan solo de este año sino del que viene.

Y responde a la pregunta de si la Cámara de Diputados lo desafuera, vaya pues que dicte positivo la solicitud de procedencia, la FGR entonces lo podría  detener al gobernador de Tamaulipas inmediatamente, y señala el abogado Zinzer que no, que eso no es posible.

Explica que “el artículo 111 constitucional dice que el efecto de la declaración de procedencia es removerlo del cargo, como consecuencia de ello se pone a disposición de la autoridades ministeriales y jurisdiccionales, pero hay un párrafo más en dicho artículo que establece que ese efecto en relación con los gobernadores de las entidades federativas la declaración de procedencia se pasará a las legislaturas de los estados para que actúen conforme procedan sus leyes.

Es decir que se distingue el efecto de la declaración de procedencia, para empleados federales y los gobernadores de las entidades.

¿Y quién nos dice cuál es el efecto? Plantea el abogado Zinzer, bueno pues señala que el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado que va a reglamentar el procedimiento cuando llegue a Tamaulipas la notificación de procedencia.

Y entonces este articulo 44 específica que tendrá que convocarse a los integrantes del Congreso de Tamaulipas para que decidan si homologa la solicitud del Congreso Federal, es decir si está de acuerdo a lo decidido por la Cámara de Diputados Federales y la hace suya y proceda a removerle del cargo al gobernador o puede decidir lo contrario, vaya pues que no la hagan suya, que la rechacen.

Y por lo tanto no lo pueden detener cuando la Cámara de Diputados Federales de mayoría de MORENA decida en positivo la solicitud de procedencia (desafuero) de la Fiscalía General de la República ya que la última palabra para remover del cargo la tiene el Congreso de Tamaulipas y se espera que no lo haga ya que el PAN tiene mayoría.

Vaya pues, el abogado Aguilar Zinzer es contundente al decir que como el Congreso de Tamaulipas tiene la decisión de quitar o no del cargo de gobernador de Tamaulipas a Francisco García Cabeza de Vaca y se espera que no lo haga, y como el fuero es inherente al cargo (tiene fuero mientras sea gobernador de Tamaulipas) la Fiscalía no lo puede detener.

Así las cosas, en este dramón político que se inventaron en el gobierno federal teniendo como protagonistas a la Fiscalía General de la República y a la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados que quieren acabar con un rival político panista a través de lo que el acusado ha dicho es la fabricación de delitos.

EL CISEN DEL FRANCO

…Fernando Belauzarán, PRD, reporta que “es evidente que la acusación contra el gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca es show electoral.

Por eso Andrés Manuel López Obrador llevó al Fiscal supuestamente autónomo a La Mañanera y pidió publicar todo el expediente.

Manipulando la justicia, el presidente es el primero en violar su acuerdo”.

osjinuf@gmail.com