Columnas

TRISTE Y FEO EL FINAL DEL GOBIERNO DE DONALD TRUMP

LA@RED

TRISTE Y FEO EL FINAL DEL GOBIERNO DE DONALD TRUMP

 Rubén Dueñas

Qué triste final tuvo el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  el      que hasta última hora reconoció el triunfo de su adversario Joe Biden, del partido demócrata, pero antes de eso estalló la violencia en el Capitolio al ser tomado el recinto por un grupo de seguidores del republicano, con un saldo de cuatro muertos, sin descartar personas heridas.

El aún mandatario de la nación cumplió su palabra ya que en su campaña en la búsqueda de su reelección, ya había advertido que aceptaría la victoria de Biden hasta que el Consejo Electoral lo declarara ganador y como tal lo hizo, solo que paralelamente convocó a sus simpatizantes para que se trasladaran a Washington en donde dijo dirigiría un mensaje y habría una manifestación “salvaje”.

Pero, pero, pero, como que con el reporte de los cuatro muertos se percató de que las cosas habían ido más allá de lo esperado y de pronto reconoció el triunfo de Joe Biden y llamó a la unidad nacional y a la reconciliación, apelando a que en Estados Unidos impere el órden y la ley.

También se pronunció en contra de la violencia y calificó la invasión, sin precedentes, según nosotros, del Capitolio, lo que  calificó como un ataque “atroz” que lo dejó “indignado por la violencia, la anarquía y el caos”.

La policía informó que una mujer, aparentemente una seguidora de Trump proveniente de California, recibió un disparo y murió. Las otras tres personas murieron en los alrededores en circunstancias poco claras.

Conforme al reporte oficial de los hechos las fuerzas de seguridad tuvieron que disparar gases lacrimógenos durante una operación de cuatro horas para  despejar el edificio.

La respuesta de Trump a la violencia, utilizando las redes sociales para reiterar sus acusaciones nunca comprobadas sobre un fraude electoral, escandalizaron y generaron suspensiones en las principales plataformas.

Donald Trump, que será presidente hasta el próximo 20 de enero en que toma posesión Joe Biden, el que ya anunció que no asistirá al evento, publicó un video en su  cuenta de Tuitter, de poco más de dos minutos, donde llama a los estadounidenses a la reconciliación, tras el ataque del jueves en  el Capitolio.

(Ahora que el Congreso ha certificado los resultados) “el nuevo gobierno arrancará el 20 de enero” y ahora se va a enfocar “en garantizar una transición de poder ordenada y sin problemas”.

Por cierto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusó el viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros políticos estadounidenses de “incitar” el violento asalto al Capitolio que se saldó con la muerte de cinco personas entre ellas un agente de la policía.

Tradeau declaró durante una rueda de prensa celebrada ayer viernes en Ottawa que “lo que presenciamos fue un asalto a la democracia, por parte de violentos agitadores, incitados por el actual presidente y otros políticos”.

El Departamento de Justicia dio a conocer la detención de 15 personas las que fueron inculpadas por el asalto al Capitoleo de Estados Unidos. Entre los inculpados se encuentra uno que tenía 11 cocteles molotov en un vehículo aparcado cerca del Congreso, además de otro que derribó a puñetazos a un policía y otro que ingresó con un revolver cargado.

Por su parte el presidente electo, Joe Biden, celebró ayer viernes que el mandatario saliente, Donald Trump, no vaya a asistir a su investidura y aseguró que “es una de las pocas cosas en que ambos están de acuerdo”, aunque confió en que el vicepresidente, Mike Pence, si vaya.

Ya en funciones de presidenta reelecta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, dijo ayer viernes a los congresistas de ambos partidos, que iniciará el proceso de “Impeachment”  (juicio político) contra Donald Trump si el mandatario no dimite de forma “inmediata”.

En una carta enviada a todos los miembros de la Cámara de Representantes, Pelosi solicitó a los republicanos que soliciten la dimisión de Trump por los “actos peligrosos y sediciosos del presidente, tomando como ejemplo las acciones del Partido Republicano al final de la presidencia de Richard Nixon.

Por cierto Twitter suspendió definitivamente la cuenta Twitter del presidente Donald Trump, argumentando “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia.

El destacado periodista mexicano que radica en Estados Unidos, Jorge Ramos, enterado del caso dijo que mulchos presidentes oyen pasos ahora que Twitter, Facebook e Instagram suspendiéron la cuenta de Trump por incitar a la violencia. “Empecemos por éste principio :  los presidentes no son todo poderosos y menos en una democracia”. Con  lo que obviamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no esta de acuerdo.

López Obrador calificó de prepotente y arrogante al propietario de Facebook e Instagram, Mark Zuckerberg, por el bloqueo realizado a las cuentas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los disturbios del pasado  miércoles en el Capitoleo.

“Leí la carta del dueño de Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia hablando de sus normas y que y la libertad, el derecho a la información y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituídas”, remarcó AMLO.

Como analistas lo que nosotros vemos es que la amplia y libre participación de las redes sociales en el campo abierto de la política, son el contrapeso que no dejan hacer lo que les venga en gana a los políticos encumbrados y lo que más les duele es que al periodismo renovado no lo tienen bajo control, como lo acabamos de ver con el todavía señor presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ¿podrán los demás ? .

Vaya sorpresa que nos da la UAT ahora con la presentación de más de 30 cortometrajes en la Edición Número 34 de la Muestra de Cortometraje Experimental de Cine Digital, denominada “Emoción-Arte ;  valores y emociones en corto”, organizada por alumnos de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación (LCC) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en Tampico (FADyCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

En transmisión via streaming por la fan page de Facebook y del canal YouTube del laboratorio de cine digital de la FADYCS, se dio a conocer el trabajo de cortometrajes de los jóvenes universitarios.

En ésta ocasión  la muestra se presentó de manera digital, pues los cortometrajes fueron realizados por alumnos desde sus hogares durante el confinamiento y respetando las medidas sanitarias de protección, demostrando así sus capacidades y creatividad, así como su dedicación y voluntad. Bien.

E-mail     rubenduenas15@hotmail.com               rubend@prodigy.net.mx