Columnas

Trump no vendrá pero Ivanka sí

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Trump no vendrá pero Ivanka sí

Cuando leímos que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que existe “un punto de coincidencia” entre su gobierno y el que tendrá Andrés Manuel López Obrador nos quedamos atónitos y perplejos, porque no sabemos sí esto lo dijo en su cinco sentidos o está bajo tratamiento con marihuana o alguna otra droga permitida.

Y es que de inmediato recordamos que su sexenio destaca porque después del primer año de gobierno bajó la popularidad que tenía gracias a que aumentaron la impunidad, corrupción, violencia y la inseguridad, así como la omisión para investigar las irregularidades que muchos de sus funcionarios cometieron durante su administración.

De tal manera que en esto no tiene punto de coincidencia con lo que AMLO ha prometido que hará durante la IV Transformación de México y la austeridad republicana que según él tendrá la administración pública federal.

Sin embargo, después de darle muchas vueltas a los proyectos y acciones que ambos –EPN y AMLO- prometieron realizar durante sus mandatos, llegamos a la conclusión que si tienen coincidencias y es que los dos “así como dicen una cosa, dicen y hacen la otra”.

También López Obrador concuerda con Peña Nieto en que las principales inversiones que hará durante su gobierno se llevarán a cabo en el estado de donde es originario, así como lo hizo el mexiquense y hasta hubo un momento de su sexenio en que llegamos a pensar que para Peña Nieto, el Estado de México era todo el país, ya ven que eso de la geografía no se le da muy bien y todo lo confunde.

De igual manera AMLO como Peña Nieto durante toda su campaña se la pasó diciendo mentiras y atacando a la mafia del poder, pero lo primero que hizo,   después de su triunfo, fue reconocer a Carlos Slim como uno de los empresarios que han transformado a México y después, dio a conocer que varios integrantes de esa mafia estarán como sus asesores.

Con esto nos queda claro que Andrés Manuel López Obrador montó su campaña en una bola de mentiras para atraer simpatizantes a su proyecto y esto poco a poco se ha ido descubriendo por lo que aún creemos que nos falta mucho que ver y descubrir.

Otro punto de coincidencia es que a Peña Nieto le gusta la fastuosidad en sus eventos y López Obrador no canta mal las rancheras, ya que a su toma de posesión han sido invitadas 900 personas: 400 de otros países entre los cuales hay 20 jefes de Estado y de gobierno.

Se tienen acreditados a mil 800 medios de comunicación de México y de todo el mundo, lo cual no es un buen ejemplo de la austeridad republicana que tanto nos presume que tendrá en su administración.

Pero bueno, los organizadores de la ceremonia de transición que se llevará a cabo en el Palacio de San Lázaro, informan que de los 900 invitados sólo han confirmado su asistencia 378 personas, pero confían que después del anuncio que hizo Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de que enviará a su hija Ivanka en su representación, es seguro que aumenten las confirmaciones porque es mejor verla a ella que a ese viejo panzón, mal hablado y gruñón. ¿Verdad?

En fin, el presidente Peña Nieto decía que coincidía con AMLO porque su gobierno siempre buscó “tener una mejor nación, con menor pobreza, menor desigualdad y de mayores oportunidades para los mexicanos” y aseguró que su administración contribuyó a cumplir este objetivo y es posible que tenga mucha razón, pero durante su mandato a los únicos que les fue bien y salieron de la pobreza fueron sus colaboradores y los mexiquenses, porque la mayoría de los mexicanos siguen igual o peor que antes de que llegara a la presidencia de la República. Ni más ni menos.

Apunte final. La orden de aprehensión girada Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT) contra el exalcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, tiene un fuerte trasfondo político electoral y mucho tiene que ver con lo que su hermana anda haciendo en las colonias de aquella ciudad fronteriza.

Sin embargo, la Procuraduría de Tamaulipas dice que lo busca por ser responsable de operar un “esquema financiero” para obtener y desviar fondos públicos durante el periodo que fue presidente municipal lo cual tiene dos mensajes:

Primero. Que no importa el tiempo que pase, pero la justicia siempre te alcanzará y sí andas o anduviste por el mal camino y no dejaste arregladas las cosas es mejor que ni te muevas.

Segundo. Si andas muy activo y sin permiso es mejor que no lo hagas, porque siempre habrá una deuda por cobrar y hasta por una infracción de tránsito se te podrá detener. Así que lo mejor es ver «los toros desde la barrera» y esperar mejores tiempos para participar dentro de la política.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/