Columnas

Tula de fiesta

DIALOGANDO

                    Tula de fiesta

Por Roberto Olvera Pérez.

En el marco del VIII Aniversario del nombramiento de Tula como Pueblo Mágico, este sábado 12 de octubre estará de fiesta pues cumple un año más como tal y para ello ya se tiene una serie de eventos alusivos a ese día. Según la agenda que manejan las autoridades municipales, al frente su joven alcalde Lenin Vladimir Coronado Posadas y el comité de Pueblo Mágico, iniciarán los festejos desde muy temprana hora, lo que representará una conmemoración a la magia que tiene este municipio para Tamaulipas, además de que cada vez su infraestructura e índice de afluencia de visitantes va en aumento cada vez que lo amerite como en esta ocasión.

Se maneja que iniciará a las 8:00 de la mañana con una misa en la Parroquia de San Antonio de Padua, que se encuentra a un costado de la Plaza principal. A las 9:00 horas habrá una muestra gastronómica y artesanal en el mismo lugar, en donde se cortará y repartirá un gigantesco ‘pastel mágico’. A las 9:30 de la mañana iniciará una rodada de 40 kilómetros en bicicleta frente a la Presidencia Municipal, pues los pedalistas se dirigirán al Ejido San José de las Flores, luego a las Letras Monumentales y el Cerro de la Cruz, para después regresar al punto de partida.

También se llevará a cabo un torneo de voleibol en la explanada de la Presidencia Municipal, así mismo se inaugurará una exposición de libros y fotografías históricas de lo que data esta localidad y su evolución. De las 10:00 horas hasta las 18:00 horas, se ofrecerán paseos en ‘Turibus’, la Bestia 4×4 y Tren Mágico, por las principales avenidas del municipio, partiendo de la Plaza de Armas.

A las 11:00 de la mañana se inaugurará la “Expo Tu Boda” en el Salón de eventos Rancho Viejo del Hotel El Dorado, en donde habrá actividades de las empresas expositoras hasta las 19:00 horas. Al mediodía se presentará una danza autóctona en la Plaza de Armas y también un trío huasteco y una banda musical. A las 7:00 de la tarde habrá una ceremonia de premiación a artesanos y deportistas en la explanada de la Presidencia Municipal, seguida por la presentación del grupo Son de la Loma y una pasarela de cueras, para finalizar con el ballet folclórico de Nuevo Laredo.

Para todo ello, en Tula hay siete hoteles y ya están listos para recibir a todos los visitantes este día, asimismo se cuenta con varios restaurantes, demostrando que la actividad comercial del Pueblo Mágico está en crecimiento y así celebrará un aniversario más, donde seguramente responderán a la afluencia de visitantes que se tiene previsto registrar, pues hay coordinación con los niveles de Gobierno, el comité del Pueblo Mágico y la iniciativa privada se está consolidando para sacar adelante esta bonita fiesta de Tula, Tamaulipas, por lo que esto representa cada vez más y mejores oportunidades para la sociedad tulteca. Así que ha disfrutar se ha dicho y si lo hace en familia mejor. Este sería el octavo año consecutivo en el que el municipio se llena de fiesta y colorido.

NOTAS CORTAS

            1.- En cuestiones educativas, el que ha ido resolviendo en forma paulatina la problemática por la falta de equipo especialmente transformador, transformadores de energía eléctrica, es el encargado del despacho de la SET, Lic. Mario Gómez Monroy, como ejemplo esta la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio”, ubicada al oriente de la Capital del estado, donde ya se instaló un transformador nuevo y se está trabajando en la reposición del cableado para cada uno de los salones, sin embargo, como lo reconoce el propio funcionario estatal, se necesita la participación de los padres de familia pues no se dispone de recursos suficientes para dicha obra.

También hay que reconocer que Gómez Monroy, está haciendo como se dice, de tripas, corazón, pues aunque las necesidades son muchas en todo el estado, ya ha estado atendiendo las prioritarias y atendiendo las instrucciones del jefe, Francisco García Cabeza de Vaca.

2.- El dengue pone en jaque al altiplano tamaulipeco. Después de que la Secretaría de Salud en el estado por conducto de su titular, Dra. Gloria Molina Gamboa, confirmara los primeros casos de dengue en el altiplano tamaulipeco, los alcaldes que comprende los cinco municipios Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Jaumave, reaccionaron de inmediato. En primer término, es hacer a un lado todo, a fin de unir esfuerzos con el sector salud e implementar acciones que impida la proliferación del mosquito “Aedes Aegypti” trasmisor del dengue.

Lenin Vladimir Coronado Posadas, alcalde de Tula, dijo para el que esto escribe, que su gobierno mantiene una campaña permanente de recolección de cacharros y limpieza de áreas verdes, para evitar que el mosquito trasmisor deposite sus larvas; agregando que la jurisdicción sanitaria tiene que informarles donde se presentan los casos para que juntos con el municipio se tomen medidas de prevención. De manera oficial la Secretaría de Salud en Tamaulipas difundió un boletín, confirmando el número de casos en la entidad y los municipios, donde Tula cuenta con 2 y Jaumave con 4. En este comunicado exhortó a la población en general, aportar la parte que le corresponde y mantener sus casas limpias y libres de objetos inservibles que acumulen agua, aplicar abate en tinacos y otros, voltear cubetas, botes y botellas, eliminar llantas y todos los cacharros que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.

3.- Desde el pasado 1 de octubre del presente año, el ocampense Juan Enrique Liceaga Pineda, tomó protesta como diputado local de la LXIV Legislatura. Liceaga es el representante del Distrito XVI en el Congreso del Estado, jurisdicción integrada por 13 municipios donde se incluyen los del altiplano tamaulipeco. Desde su campaña hizo amarres y compromisos que seguramente los va a cumplir. Por cierto, en la apertura del primer período ordinario de sesiones y la instalación de esta Legislatura, Liceaga Pineda, recibió muestras de felicitación de los alcaldes de su distrito, pero muy en particular de esta región semiárida, es decir, de Lenin Vladimir Coronado Posadas, de Tula; Marisela Rodríguez González, de Bustamante; María Anselma de León Cruz, de Miquihuana; Laura Córdova Castillo, de Palmillas, solo por citar algunos, quienes reiteraron el compromiso de trabajar en equipo para beneficiar con recursos a sus respectivos municipios. Qué bueno.

4.- Los feligreses de Ciudad Victoria están a la espera de recibir este sábado 12 de octubre al medio día a la Antorcha Guadalupana, luego de recorrer más de 700 kilómetros desde la Basílica de Guadalupe, hasta el Santuario de Guadalupe, donde corredores estarán listos para trasladar este símbolo con destino a Nueva York, programada para el próximo 12 de diciembre en el marco de la conmemoración del 487 aniversario de su aparición en diciembre de 1531 ante el indio Juan Diego. El contingente proviene del Puerto Jaibo de Tampico con destino a la frontera hasta donde harán la entrega de la antorcha a otro contingente que los esperará en uno de los puntos fronterizos en Reynosa o Nuevo Laredo, para continuar con su travesía hasta Nueva York, específicamente en el parque de las Naciones Unidas en donde se oficiara una misa.

Francisco Chavira Martínez, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas y precursor durante 18 años de esta iniciativa, señalo que la Antorcha salió los primeros días de septiembre de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México y deberá recorrer más de 5 mil kilómetros para llegar a su destino, la Ciudad de Nueva York. Son alrededor de 10 mil personas las que participan en la carrera internacional Antorcha Guadalupana, que se inicio en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y que concluirá en Nueva York, como una iniciativa en pro de los migrantes. Por lo pronto, este día habrá una serie de eventos alusivos a esta carrera de nuestra señora de Guadalupe.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com